Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modificará el presupuesto, señala Peña Nieto en Sinaloa

El Fonden, insuficiente
Foto
En Navolato, durante la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer al albergue ubicado en la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el mandatario platicó con los damnificados y dijo que, junto con el gobernador Mario López Valdez, se mantendrá una plena coordinación para que los apoyos lleguen a todas las zonas afectadas en la entidadFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 7

Culiacán, Sin., 22 de septiembre.

Las inundaciones y destrucción provocadas por el paso de los fenómenos Manuel e Ingrid obligarán a modificar el paquete económico del gobierno federal para 2014, porque los 12 mil millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), ‘‘no será suficientes’’, admitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, hoy se informó del aumento a 110 muertos por el paso de los dos meteoros y se reportó el monitoreo permanente por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre Veracruz y Michoacán, ante los posibles efectos por la entrada del primer frente frío proveniente de Estados Unidos.

En gira por Sinaloa, y particularmente en Navolato para constatar los daños provocados por Manuel, el Presidente asumió: ‘‘Muy seguramente los recursos que se tienen previstos para esta contingencia van a ser insuficientes y por eso la urgencia de tener mayor precisión de los daños que se han ocasionado, que se tienen cuantificados para poder hacer una previsión dentro del presupuesto que hemos sometido a la aprobación del Congreso y que seguramente deberá ajustarse en partidas dedicadas a la restructuración de la infraestructura dañada por estos efectos climáticos’’.

Pidió no esperar a que pase la temporada de lluvias para proceder a la reconstrucción y llamó a los gobiernos locales a establecer un parámetro y valoración ‘‘para tener elementos que nos permitan hacer (una) consideración al proyecto de presupuesto que se ha presentado al Congreso’’ para el ejercicio fiscal 2014.

Necesaria evaluación

‘‘Es importante que trabajemos en evaluar cuánta de la infraestructura fue dañada y poder hacer las previsiones presupuestales correspondientes del próximo año y las que queremos ya ejercer de manera inmediata, sin mayor dilación, de recursos que se tienen hoy en el Fonden.’’

Instruyó enseguida a la conformación de un comité de evaluación de daños, encabezado por Gobernación, al cual se integrarán Hacienda, Semarnat y Sagarpa, entre otras.

Bajo un calor de 33 grados a la sombra, Peña Nieto llegó hoy a la colonia Las Vegas, de Navolato, donde hace apenas cuatro días el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura. En estas calles y antes en las circundantes al albergue abierto en instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hay lodo, ramas, muebles inservibles...

Hoy casi todo es un espeso lodazal en las áreas previamente supervisadas para la visita presidencial por el Estado Mayor, y la gente testimonia su drama de los días de la emergencia. Mujeres y hombres llegan a ‘‘quebrarse’’ al narrar sus pérdidas y apremian por sus aperos e instrumentos de trabajo. Pero en general sacan a relucir ‘‘gran ánimo y templanza –como definiría Peña Nieto–, porque ustedes no se doblan ni se vencen’’.

Sin embargo, quien se encarga de poner más dramatismo a la situación es el propio gobernador Mario López Valdez, quien no se cansa de repetir que estuvo ‘‘en el ojo del huracán’’ y lo que vio ‘‘fue horrible’’; incluso tiene ya preparado un video sobre el paso de Manuel –que presenta en el encuentro de evaluación– perfectamente editado y con música apocalíptica de fondo.

Todo en contraste con la franqueza y el desafío que al micrófono le lanzó la enfermera Gloria al Presidente para llevarlo a recorrer colonias donde, dijo, la gente está muy afectada. No lo consiguió y en cambio se volvió invitada por el mandatario para acompañarlo a la visita ya preparada.

En Sinaloa, 38 mil familias perdieron su patrimonio, hay 175 mil damnificados en nueve municipios, se inundaron dos subestaciones eléctricas y 200 mil personas se quedaron sin electricidad en esos días. Además, se afectaron mil 300 kilómetro de carreteras y 62 puentes.

Hace 30 años no venía un Presidente a Navolato, comentaronaquí. Y Peña Nieto indica en su momento que está por cumplirse el equivalente de lluvia en este año al histórico registrado en 1955. Fundamenta lo anterior en datos ofrecidos por David Korenfeld, titular de la Conagua: en las últimas 24 horas cayeron lluvias arriba de los 350 milímetros en Veracruz, más de 195 mm en Oaxaca, arriba de 180 en Puebla, más de 140 en San Luis Potosí y 93 milímetros en Morelos.

Y, según el funcionario, todavía hoy las precipitaciones seguían en forma abundante y continuarán así hasta el martes.