Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gallos mantuvo en blanco su portería cinco fechas pero en el infierno no soportó más

Toluca brinda alegría a su afición con futbol de calidad y goliza

Los mexiquenses se cuelan a la quinta posición al sumar 17 unidades, una menos que Querétaro

Aprendimos que no estábamos tan bien como creímos, admitió Ambriz

Foto
Isaac Brizuela, recientemente convocado a la selección nacional, brilló en el choque contra Querétaro y marcó un gol al minuto 35Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 2

Toluca, 22 de septiembre.

Toluca refrendó su primacía sobre los Gallos Blancos con rotundo 4-0, y brindó a su tribuna la goleada que tanto esperaba. El equipo dirigido por José Cardozo recuperó además posiciones en la tabla general.

El estadio Nemesio Diez, en el cierre de la fecha 11, vivió la mejor fiesta en lo que va del torneo, pues los escarlatas dieron un buen partido, sobre todo en el primer tiempo, en el que Raúl Nava dio vida al tablero apenas al minuto 5, luego marcó su segunda diana de la tarde al 34.

Isaac Brizuela, convocado a la selección nacional, mostró su alegría por esa distinción con una buena actuación que coronó con gol al minuto 35. La cereza al pastel de los Diablos la puso el paraguayo Paulo da Silva al minuto 81. Con este resultado los toluqueños suman 17 unidades para escalar al quinto puesto, mientras que Querétaro se quedó con 18.

El equipo dirigido por Ignacio Ambriz, en contraste, vio interrumpida una buena racha de 455 minutos sin recibir gol, además, no pudo sacudirse la paternidad del Diablo rojo, que hace un año le aplicó la misma dosis de cuatro tantos.

Muy temprano, Nava aprovechó un descuido de la zaga visitante, controló el balón dentro del área y definió por abajo para vencer a Édgar Hernández e imponer el 1-0.

Apodi fue de lo más destacado entre el equipo de Gallos, dejaba la lateral izquierda para sumarse al ataque por esa banda, pero sin marcar diferencia en la pizarra. Esteban Paredes tuvo la más clara oportunidad con un remate de cabeza que apenas se fue por arriba del larguero.

Antes de la media hora de partido, Brizuela, Francisco Gamboa y Da Silva intentaron marcar de forma consecutiva, pero en todas el arquero Hernández evitó que el balón terminara en las redes. Apenas pasada la media hora de juego, Raúl Nava hizo el segundo tras desborde de Édgar Benítez por la izquierda.

Instantes después, Antonio Naelson Sinha filtró un gran balón para el Conejito Brizuela, quien festejó su llamado al Tri con una gran definición para poner el 3-0.

Con el marcador prácticamente definido, el técnico Ambriz modificó su alineación con los ingresos de Oswaldo Henríquez y del colombiano Wilberto Cosme, el primero para dar más seguridad a su cuadro bajo y el sudamericano para una mayor presencia en el ataque.

Esta decisión sin duda fue la más acertada, ya que su cuadro bajo dejó de hacer agua, mientras que al frente cerca estuvieron de acortar distancias, a través de un impresionante disparo de Cosme que se impactó en el travesaño para picar afuera.

Toluca tuvo ocasiones para poner el cuarto tanto, pero fue a nueve minutos del final cuando lo logró en un tiro de esquina por izquierda, en el que el paraguayo Paulo da Silva conectó un sólido cabezazo que pegó en el larguero antes de sobrepasar la línea y así firmar un triunfo merecido.

Cardozo comentó que hoy se demostró que faltando jugadores importantes, los que entraron hicieron un excelente trabajo y se jugó un partido muy inteligente, sabíamos que Querétaro tiene salida por derecha, tratamos de poner a Benítez abierto para confundirlos un poco. Además, atribuyó la goleada a la tranquilidad para mantener el balón.

A su vez, el portero Alfredo Talavera comentó que por méritos propios tuvo un nuevo llamado a la selección, aclaró que ni Sergio Lugo, auxiliar de Víctor Manuel Vucetich, tiene la influencia necesaria para llevarlo al Tri pese a que lo conoce de tiempo atrás.

Ambriz, en tanto, reflexionó: Veníamos medio haciendo bien las cosas y hoy por un partido no podemos ponernos a llorar, fue una lección que nos dieron para pensar que no estábamos tan bien como creíamos, dijo. El entrenador no dio excusas ante la derrota porque dijo que eso sería demeritar la estrategia del rival.