Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

Los servicios de salud federal y estatales trabajan con 54 brigadas

Instituciones, grupos religiosos y partidos dan apoyo a afectados
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 8

Ante la emergencia registrada en varios estados del país por las intensas lluvias, diversas instituciones, agrupaciones religiosas y partidos abrieron espacios de acopio de insumos para los miles de damnificados o bien anunciaron donativos para enfrentar la contingencia que dejaron los fenómenos meteorológicos.

En tanto, los servicios de salud federal y estatales trabajan con 54 brigadas para brindar atención médica a los afectados por Ingrid y Manuel, así como con 66 equipos que previenen riesgos sanitarios en las mismas zonas. La Secretaría de Salud (Ssa) envió 8 mil paquetes de medicamentos para el control de las enfermedades más comunes en estos casos: infecciones diarreicas, respiratorias y de la piel.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó que el Senado ahorrará recursos de su presupuesto de aquí a diciembre, a fin de donarlos a los damnificados. Precisó que él en lo particular donó un mes de salario –unos 108 mil pesos– y lo propio hizo el coordinador perredista, Miguel Barbosa. Los 128 senadores llevarán apoyo a las entidades afectadas.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial capitalinos, así como el Instituto de Acceso a la Información Pública anunciaron que realizarán donativos en efectivo para los afectados, lo cual se suma a la recolección de víveres. El jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, informó que iniciara una campaña entre los funcionarios medios y superiores de su administración para invitarlos a hacer donativos voluntarios.

A su vez, la diputación del PAN entrego ayer a la Cruz Roja 2 millones 89 mil 623 pesos para los damnificados por las intensas lluvias de los últimos días. Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada, explicó que estos recursos representan 10 días de dieta de 114 legisladores y el monto de otros cinco días fue remitido a la mesa directiva de San Lázaro, con el fin de que sean entregados junto a los fondos que aporten las otras fuerzas políticas.

Por su parte, la arquidiócesis de Acapulco informó que ha dispuesto cuatro centros de acopio para recibir alimentos no perecederos, enlatados o envasados, artículos para el aseo del hogar y para la higiene personal, cobertores y ropa en buen estado.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que instalará centros de acopio en los diversos inmuebles que posee en la ciudad de México.