Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Preocupan a inversionistas nuevos gravámenes, admite ProMéxico

Ningún proyecto se ha caído, asegura; los capitales no se asustan por impuestos verdes

La inversión en negocios sustentables sumó 8 mil 500 mdd de 2008 a 2013: González Díaz

Susana González
Se oponen a más impuestos 8 de cada 10 profesionales
Ventas de empresas formales a los informales son el costo fiscal más alto

Videgaray ejemplificó con refresqueras que no reportan ganancias

Víctor Cardoso
Juan Carlos Miranda
Halliburton, culpable de destruir pruebas del derrame de 2010

Nueva Orleáns. Halliburton se declaró este jueves formalmente culpable ante un tribunal federal de Estados Unidos por cargos de destruir evidencias vinculadas a su desempeño en el derrame de petróleo ocurrido en 2010 en una plataforma de British Petroleum (BP) sobre el Golfo de México, el cual provocó 11 muertes y cubrió la costa con 4.9 millones de barriles de crudo. Un ex director de tecnología de cementación de Halliburton en Texas también fue acusado de destruir evidencia. La juez de distrito estadunidense Jane Triche Milazzo aceptó la declaración de culpabilidad presentada por el asesor jurídico de Halliburton, Marc Mukasey, e impuso la multa máxima permitida, informó el Departamento de Justicia en un comunicado. La declaración de la corte no dio a conocer el monto y colocó a la empresa en un periodo de prueba de tres años. Halliburton era el contratista de cemento de BP en la plataforma de perforación submarina Deepwater Horizon que estalló en el Golfo el 20 de abril de 2010, mató a once trabajadores y desencadenó el mayor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Paga JPMorgan multas de 920 mdd por caso de la ballena de Londres

Nueva York. El banco estadunidense JPMorgan Chase pagará 920 millones de dólares en multas a cuatro reguladores británicos y estadunidenses en el caso conocido como la ballena de Londres, que ocasionó pérdidas por 6 mil millones de dólares por operaciones con productos derivados, informaron las autoridades. El mayor banco estadunidense admitió que no supervisó adecuadamente las transacciones que desembocaron en las pérdida, situación que renovó las preocupaciones del público por los riesgos excesivos que toman los grandes bancos. Dos de los corredores enfrentan cargos penales de falsificar registros para ocultar las pérdidas. La suma de casi mil millones de dólares que JPMorgan aceptó pagar a tres reguladores estadunidenses y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido representa una de las mayores multas impuestas a instituciones financieras. En Estados Unidos la Comisión de Valores multó al banco con 200 millones de dólares y exigió una inusual admisión de culpa; la junta de la Reserva Federal impuso otra sanción por 200 millones y la Oficina del Contralor de Divisas lo multó con 300 millones. En tanto, el supervisor de conducta financiera de Gran Bretaña impuso una suma de 220 millones. Además, el Departamento de Justicia estadunidense sigue investigando el banco por posibles delitos penales.

Reuters, Afp y Ap
Afp, Ap y Reuters
Defiende titular de Economía el proyecto Dragon Mart; critica actitud xenofóbica

El Estado mexicano está obligado a dar garantías a las inversiones en el país, asevera

Con qué base moral vamos a defender a los mexicanos en el extranjero, dijo ante empresarios

Avanza proyecto en EU que dejaría sin fondos la ley de salud de Obama

Atenta contra la clase media; será vetado, advierte la Casa Blanca

Juan Carlos Miranda y Alejandro Cruz
Reuters
Facebook busca atraer más anunciantes

San Francisco. Facebook amplía un servicio que permite a anunciantes medir la efectividad de su publicidad, en el último intento de la compañía por demostrar que los mensajes comerciales en la mayor red social del mundo genera ventas reales. El servicio, que Facebook lanzó silenciosamente en Estados Unidos durante el año pasado, analiza los teléfonos móviles de sus usuarios y los proveedores de servicios inalámbricos para ver quién ha cambiado los teléfonos o los operadores de telefonía después de ver un anuncio. Facebook, que asegura que los datos personales de los usuarios se ocultan a los anunciantes, comenzará a ofrecer el servicio a la industria de telecomunicaciones en nueve países además de Estados Unidos esta semana. La firma tiene como meta poder ofrecer el servicio en 25 países a finales de este año.

Riesgo de congestión en redes móviles en México

La organización 4G Américas, que aglutina a los principales operadores de telecomunicaciones del continente americano, alertó que conforme a los estándares de la Unión Internacional de Telecomunicaciones México proveé sólo 18.7 por ciento de la cantidad de espectro que se recomienda para 2015 para evitar la congestión en las redes móviles y los apagones, incluso, señaló, México está abajo del espectro disponible en países vecinos donde el promedio es 19.8 por ciento. El director de 4G Américas, Erasmo Rojas, dijo que la disponibilidad de espectro es un factor crucial y de no contar con éste habrá una apagón de la banda ancha móvil en los próximos años. Señaló que al cierre del año 2013 en América Latina habrá más de 680 millones de dispositivos móviles, de los cuales 113 millones tienen acceso a la banda ancha móvil 3G o 4G .

Reuters
Miriam Posada García
Ofrece Pemex $10 mil 400 millones en bonos

Como parte del programa de financiamiento 2013 y de conformidad con el calendario de colocaciones en el mercado local de Pemex, anunciado en la conferencia trimestral del programa de subasta de valores gubernamentales, Pemex realizó una oferta de certificados bursátiles por un monto de 10 mil 400 millones de pesos. Se trató de una nueva emisión a 11 años con clave de pizarra Pemex 13-2. Esta fue la primera emisión en este formato realizada en el año y que cuenta con un componente de Global Depositary Note, el cual toma como subyacente los CEBURES y permite la distribución a inversionistas extranjeros.

Cancela BP contratato para proyecto Mad Dog

Houston. BP Plc canceló contratos para construir una costosa extensión de su proyecto petrolero Mad Dog en el Golfo de México, que ha estado bajo revisión desde abril debido a un incremento en los costos y a la incertidumbre sobre el futuro de los precios del crudo. La decisión de BP de no seguir adelante con la ampliación de proyecto, ubicado en la misma región que el pozo petrolero Macondo, que sufrió un desastroso derrame en 2010, afectará el panorama del crecimiento de su producción y muestra las presiones de los crecientes costos sobre los grandes proyectos petroleros en todo el mundo. Mad Dog es sólo uno de una serie de proyectos de petróleo y gas que están siendo reconsiderados en todo el mundo. El principal factor ha sido el incremento en los costos, que oscilan entre 5 y 10 por ciento por año y más en algunas de las regiones con mayor actividad de desarrollo, aunque también ha sido un factor que influye el panorama de precios más inciertos. Tres fuentes de la industria familiarizadas con la decisión expusieron que contratos para el diseño de ingeniería firmados en 2012 por las contratistas AMEC y Technip con BP, tenedora del mayor número de licencias en el Golfo, habían sido canceladas. Las fuentes declinaron decir si esto significaba llevar a cabo una ampliación más pequeña, menos innovadora y más barata.

Israel Rodríguez
Reuters
Desisten petroleras de subasta en Brasil

Río de Janeiro. La petrolera estadunidense Exxon y las británicas British Petroleum (BP) y British Gas (BG) desistieron de participar de la subasta del megayacimiento de Libra, localizado en el litoral de Río de Janeiro, programada para el 21 de octubre próximo, informó la agencia reguladora del sector ANP. Según la agencia oficial de noticias ABR, el anuncio del desistimiento de las multinacionales fue realizado por la directora general de la ANP, Magda Chambriard. Yo esperaba 40 empresas, pero existe un contexto mundial, situaciones muy específicas de las empresas que llevaron a esta situación, informó Chambriard, en referencia a la decisión de desistirse de las multinacionales. La ejecutiva precisó que las tres empresas la contactaron telefónicamente para anunciar que se desistían de la subasta, la mayor de la historia de Brasil, y subrayó que cada una lo hizo con sus respectivas particularidades. Con reservas calculadas en por lo menos 26 mil millones de barriles, el campo de Libra, ubicado a unos 183 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro, constituye un preciado hallazgo para Brasil, que se suma a las enormes reservas de petróleo y gas descubiertas en aguas ultraprofundas de la llamada capa pre-sal del litoral del país.

Dpa