El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En solidaridad con el magisterio democrático

L

os profesores de la Facultad de Economía de la UNAM nos sumamos al apoyo a los maestros democráticos, porque estamos convencidos de que las reformas constitucionales a los artículos 3º y 73, así como las leyes secundarias aprobadas de manera desaseada por el Congreso, no tienen nada de educativas y sí son reformas administrativas que despojan de sus derechos laborales a los trabajadores docentes, individualizan la relación laboral, eliminan la estabilidad del empleo y constituyen un paso más en el ataque a la profesión docente, para cambiar el sentido y contenidos de la educación pública, imponiendo un modelo gerencial y mercantilista.

Estas reformas amenazan también los derechos conquistados por los profesores y los investigadores universitarios, tales como la definitividad y la libertad de cátedra. Es por esto que exigimos solución a las demandas planteadas por el magisterio democrático mexicano, el cese a la represión y a la criminalización de la protesta social. Nos pronunciamos en contra de las reformas estructurales neoliberales. Demandamos un cambio de modelo económico, que ponga en el centro el desarrollo nacional, el trabajo y los derechos sociales de nuestro pueblo.

Armando Cabrera, Alain Ramos, María de la Luz Arriaga, David Lozano, Luis Molina, Enrique Rajchenberg, Alejandro Álvarez, Noemí Levy, Willybaldo Gómez, Francisco Muñoz y 19 firmas más

Encomian propuesta a la SEP

El 18 de septiembre la senadora Ana Gabriela Guevara propuso al pleno de la Cámara un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, mediante el cual se insta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que fije una posición con respecto a la resolución tomada recientemente en la asamblea general de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) y en el 23 Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Atenas, Grecia, el 3 de septiembre de este año, en el sentido de que la filosofía debe formar parte esencial de la educación en todos los niveles. De igual forma, se exhortó a la SEP a considerar la incorporación de asignaturas filosóficas en los diseños curriculares, en la enseñanza primaria y en los libros de texto gratuitos de secundaria y en sus programas de estudio. El punto de acuerdo fue aprobado en el pleno por unanimidad. El Observatorio Filosófico de México felicita calurosamente a la senadora Ana Gabriela Guevara por su acertada iniciativa y agradece al conjunto de los senadores por la extraordinaria sensibilidad que mostraron sobre la importancia de la enseñanza de la filosofía en todos los niveles de la educación. Esperamos la respuesta de la SEP.

Por el Observatorio Filosófico de México: Gabriel Vargas Lozano (UAM-I), Alfredo Torres (FFL-UNAM), Guillermo Hurtado (IIF-UNAM), Mario Teodoro Ramírez (AFM), Ausencio Pérez (AMPFEMS) Virginia Sánchez (CML), Raúl Trejo (AFS), Enrique Alejandro González Cano y Guillermo Jorge Silva Martínez (CMPF), Eduardo Sarmiento (Cefilibe), Roberto Hernández Oramas (Coapehum), Cuauhtémoc Mayorga (UdG) Ángel Alonso (CCH-UNAM), Francisco Concha (Colba), Raúl Berdejo (AFS), Alberto Saladino (UAEM), Juan Carlos Ayala (UAS), Ramón Espinoza (UAG), Célida Godina (BUAP), Sylvia Jaimes (UANL), Dante Martínez (CCH), Juan José Monroy (UAEM), Clemente Castañeda (U de G), Lucía y Estefanía Agraz Rubín y miembros de la Observatorios Filosóficos de Michoacán, Morelos, Jalisco, Guana­juato y Baja California Sur

Demanda apoyos para la región de la Montaña

A todos los medios de comunicación y a la sociedad que está aportando víveres por los desastres tras las tormentas, les pido que exijan que la ayuda también se destine a las comunidades de la región de la Montaña de Guerrero (Cochoapa el Grande, Tlacoapa, Acatepec, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Tlapa), porque al parecer no existimos ni para el gobierno estatal ni el federal, pese a que esta región tiene los niveles más altos de pobreza y marginación. En Tlapa no hay comunicación desde el sábado pasado, las principales carreteras están inaccesibles. Para poder salir hacia Puebla hay que pasar en lancha a la altura de Huamuxtitlán. Lamentablemente son muchos los daños en otras regiones, pero también la Montaña es de Guerrero. La Jornada Guerrero, Sur Acapulco.

Isidora Reyes Márquez

Expone situación de taquilleras

Doctor Miguel Ángel Mancera: las taquilleras del Metro de la ciudad de México se encuentran en estos momentos en grave riesgo de perder el empleo. Están atrapadas entre dos realidades ominosas: la corrupción sindical y la creciente y descomedida automatización de los servicios públicos. En cualquier caso, viven en medio de gran zozobra por un estado de cosas que ellas no han creado ni fomentado, y del que por ningún motivo debe culpárseles.

Si el despido masivo de esas trabajadoras llegara a consumarse, el gobierno de la ciudad, que usted encabeza, perdería una porción significativa de la legitimidad que adquirió cuando fue elegido en 2012 por una abrumadora mayoría.

Pero esa no sería la pérdida mayor: las trabajadoras del Metro serían las víctimas principales porque son las más débiles en todo este asunto.

Le ruego, entonces, doctor Mancera, que se ocupe usted de este asunto con altura de miras y que instruya al señor Joel Ortega para que se haga justicia con estas compañeras trabajadoras de las taquillas del Metro.

David Huerta

Respaldo a los maestros

En un marco de deslegitimación construido por los medios de comunicación y el Estado se ha propiciado que la opinión pública se manifieste contra el magisterio llegando al punto de hacer comentarios racistas y discriminatorios. Pedimos respeto a su legítima lucha pues la defensa de nuestros intereses como clase trabajadora es una necesidad. Creemos firmemente que las reformas estructurales promovidas por el PRI son una invasión a las conquistas sociales y un retroceso social en cuanto a derechos. Repudiamos enérgicamente las medidas que han tomado el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal en contra de los maestros. ¡Ni un paso atrás!

Colectivo por una Vida Integral, Cristina Arias S. (UAM-I)

Contra la reforma educativa

Las trabajadoras y trabajadores del Seguro Social agrupados en la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS nos solidarizamos con la lucha magisterial y rechazamos las reformas estructurales, entre ellas la propuesta de seguridad social universal, que pretende una ley de pensión universal y otra ley del seguro de desempleo, que desde luego implicaría mayores descuentos a los trabajadores, adicional a la subcuenta mixta. Esta es una cuenta individual que ya tenemos los trabajadores en las Afore y sólo serviría para enriquecer aún más a los patrones.

Repudiamos la represión en contra del magisterio el pasado 13 de septiembre, para desalojarlos del Zócalo, así como las expresiones reaccionarias de los comerciantes de la zona y la campaña de desprestigio y odio que mantienen los monopolios de comunicación.

Apoyamos la lucha de los profesores en contra de la privatización de la educación y la defensa de sus derechos laborales. Rechazamos las leyes secundarias que pretenden el despido masivo de profesores para recontratarlos pero sin sus derechos contractuales, porque el Estado no quiere cumplir con su responsabilidad constitucional de brindar educación gratuita para toda la población y respetar derechos laborales de sus trabajadores.

Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS

Paro activo en CCH Naucalpan

El miércoles 18 de septiembre se llevó a cabo en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) un paro activo que tuvo como fin mostrar el apoyo con el que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cuentan por parte de los estudiantes de esta escuela y en repudio a la represión ejercida el viernes 13 de septiembre en el Zócalo y las calles aledañas. Esta acción fue decidida por medio de la votación directa en asamblea, misma que fue realizada a partir de las 13 horas del día anterior y que se extendió durante algunas horas, y consistió en la dedicación de la jornada a actividades que profundizaran en la reforma educativa (laboral, en realidad) y el movimiento magisterial; esto, mientras los salones de clase permanecieron cerrados.

Gerard López García

Pide que le regularicen pago

Carta abierta a la directora general del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), Freija Doride Puebla López:

Por este medio quiero exponerle mi caso (y al parecer de otros colegas más) de retraso inadmisible de mi salario quincenal. Soy profesora docente-tutor-investigador (DTI) desde hace ocho años, de la academia de historia. Conforme a mis derechos en febrero pasado solicité una licencia semestral sin goce de sueldo y en agosto me reincorporé a mis actividades académicas. Desde la quincena pasada funcionarios administrativos argumentaron fallas de papeleo para no extenderme mi pago, prometiéndome que esta quincena se me pagaría puntualmente; pero el jueves 12, después de estar insistiendo toda la semana para que no fallara mi pago, mientras que un funcionario me aseguraba que no habría problema esta quincena, otro administrativo me dice que no podrán pagarme por problemas de cortes de fechas y que me espere hasta la siguiente quincena, porque seguramente puedo seguir esperando. Siendo profesora que he cumplido con mis labores desde que me reincorporé y encontrándome con la necesidad urgente de recibir mi pago (que además es mi derecho), solicito a usted atentamente ponga de inmediato en orden la perniciosa negligencia administrativa de la que soy objeto.

Paula Moreno Núñez, plantel Ricardo Flores Magón, Coyoacán

Invitaciones

Asamblea informativa

Se invita a los maestros y a los padres de familia de las escuelas de nivel prescolar, primaria y secundaria de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac para que asistan a la asamblea informativa sobre La guerra contra la educación pública y los derechos laborales de los maestros y maestras de educación básica y media superior, el 21 de septiembre a las 13:45 horas en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado dentro del edificio delegacional en el centro de Xochimilco, barrio El Rosario. Profesores Rosa María Miranda Coquis, Joaquín Martínez Espinosa, Carlos Sánchez A. e Isela Martínez S.

Marcha por el petróleo

Marcharemos con Andrés Manuel López Obrador el domingo 22 de septiembre por la defensa del petróleo. Invitamos a los simpatizantes y afiliados a Morena a unirse al contingente de la delegación Álvaro Obregón que encabezará el grupo del DF. Punto de encuentro en la Diana Cazadora a partir de las 9 horas. Iremos entre el estado de Colima y el de Durango. El petróleo es nuestro, defendámoslo. No a la privatización de Pemex. Por la defensa de la soberanía nacional. Morena Álvaro Obregón. Comité Cultural Margarita Suzan. Laura Estrada.

Celebración de las fiestas patrias chilenas

La Asociación Salvador Allende Gossens AC, de chilenos radicados en México, invita a chilenos, mexicanos y amigos en general a la celebración de las fiestas patrias chilenas, el sábado 21 en la Casa Jaime Sabines, avenida Revolución 1747, San Ángel, a partir de las 13 horas. Habrá música y comida chilena. La cuota de recuperación de 100 pesos dará derecho a participar en la rifa de dos boletos de avión a Chile. María Eugenia Monsalve Muñoz, presidenta

Medios y manipulación social

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla Los medios de comunicación como instrumentos de manipulación social, con el sicoanalista José García. Sábado 21 de septiembre a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Reforma fiscal y sus impactos

Invitamos a la conferencia sobre reforma fiscal y su impacto en el IMSS-Issste, la pensión alimenticia de jubilados, los fondos de vivienda y retiro, el 20 de septiembre a las 17 horas en Gante 15 esquina con 16 de Septiembre, salón 4 del segundo piso. Antonio Vital Galicia, Irma Acela Pérez y Pedro Martínez. [email protected], Foro Laboral.