Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación
Grupo aeroportuario no cobrará tarifa por uso de instalaciones

Instalan puente aéreo de Zihuatanejo a la ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 6

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que opera el aeropuerto de Acapulco, se comprometió a no cobrar servicios ni la tarifa de uso aeroportuario a aerolíneas y pasajeros, en solidaridad con los afectados por la tormenta Manuel y en apoyo al trabajo de Interjet, Aeroméxico, Aeromar y Vivaaerobus, que en conjunto han trasladado a más de 11 mil pasajeros, así como toneladas de alimentos.

Destacó que, además del operativo de rescate en Acapulco, se inició otro puente aéreo en Zihuatanejo.

Las aerolíneas se comprometieron a realizar la cantidad de vuelos necesarios hasta que haya concluido la emergencia y todos los turistas varados hayan regresado a la ciudad de México.

De igual forma, Grupo Salinas, por conducto de Elektra y Banco Azteca, anunció que ofrecerá sin costo todos los envíos de dinero dirigidos a los municipios más afectados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas que no rebasen 5 mil pesos.

Los municipios que (...) hasta el 24 de septiembre se estarán beneficiando con esta medida son, en Guerrero: Acapulco, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Cruz Grande, Ometepec y Tixtla; en Veracruz: Álamo y Misantla, y en Tamaulipas: Tampico, Ciudad Madero, Ciudad Mante y Altamira.

El grupo aeroportuario señaló que el desbordamiento de la laguna de Tres Palos invadió las zonas operacionales de la terminal aérea y paulatinamente se han rescatado diferentes áreas.

La logística de este operativo está coordinada en su totalidad por OMA Aeropuerto de Acapulco, incluido el servicio de traslado de pasajeros desde el sitio de concentración habilitado hasta la terminal aérea, contando con la colaboración de transportistas de la localidad y equipo del propio aeropuerto.

La pista está en completas condiciones operativas y es la infraestructura principal donde opera el puente aéreo.

OMA señaló que desde la terminal de Acapulco hasta ayer al mediodía se había transportado a 7 mil pasajeros a la ciudad de México en 56 vuelos. Las cifras oficiales señalan que son más de 15 mil los trasladados en aeronaves militares y comerciales.

Interjet tenía programados ayer 10 vuelos, y Aeroméxico abrió dos centros de acopio, uno en sus oficinas de Paseo de la Reforma 445, cuando se trate de menos de 50 kilos, y el otro en la zona de carga D de la Terminal 2 del aeropuerto, cuando se trate de donativos de más de 50 kilos.

Aeromar precisó que su tarifa especial de 2 mil 875 pesos no se puede comprar por Internet, sino en la Torre Mayor, o en el 01 800 237 6627, y dijo que tiene asientos gratis, pero administrados por la Sedena.

Ayer arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 28 vuelos comerciales procedentes de Acapulco.

Al cierre de esta edición dos vuelos estaban demorados y se esperaba la llegada de cinco más (de Interjet, Aeroméxico, Volaris y Aeromar), mientras de la terminal aérea despegaron 34 aeronaves comerciales con destino al puerto guerrerense y estaba programada la salida de seis más.

(Con información de Ariane Díaz)