Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado mexicano está obligado a dar garantías a las inversiones en el país, asevera

Defiende titular de Economía el proyecto Dragon Mart; critica actitud xenofóbica

Con qué base moral vamos a defender a los mexicanos en el extranjero, dijo ante empresarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 33

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, salió en defensa del proyecto Dragon Mart, al señalar que el Estado mexicano está obligado a dar garantías a las inversiones que se hagan en el país siempre y cuando cumplan con lo fijado por la ley, y criticó las reacciones del empresariado nacional ante la iniciativa, ya que, dijo, pueden presentar a México como un país xenofóbico o discriminatorio.

Ante un auditorio conformado por dirigentes de diversas sectores industriales que se oponen a la apertura del complejo en Cancún, quienes le pidieron un posicionamiento al respecto, Guajardo lamentó que mientras  el gobierno federal trata de hacer alianzas estratégicas internacionales, los comentarios de los dirigentes empresariales han ido en el sentido de no permitir el asentamiento de 750 ciudadanos chinos en territorio nacional.

Lo primero que yo me pregunto es ¿entonces con qué bases morales vamos a defender a los mexicanos en el extranjero?, cuestionó.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales 2013 (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guajardo señaló que al ser México un país que se ha distinguido internacionalmente por sus avances en materia de comercio exterior e inversión extranjera, sería incongruente negar permiso a un proyecto en específico, sin tener un sustento legal.

Aseguró que el gobierno actuará con la ley en mano para revisar el proyecto y sólo en caso de encontrar anomalías se tomarán medidas al respecto.

“Cualquier inversión que se establezca en México no puede vender piratería, violar las reglas de comercio exterior, utilizar contrabando, hacer triangulación o vender productos subsidiados indebidamente a través de prácticas de dumping que violentan el derecho internacional”.

El funcionario reiteró que a nivel federal este proyecto no existe, ya que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido solicitud alguna de permisos de importación, ni tampoco la Secretaría de Gobernación en materia de visas de internación, ni de ninguna otra naturaleza.

Guajardo llamó a desmitificar el debate para definir las medidas que sí sean viables y bajo qué reglas se podrían implementar.

Lo que no podemos hacer es que nuestros instintos nos ganen a nuestro razonamiento, señaló.

En respuesta el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar, aseguró que son bienvenidas las inversiones chinas en infraestructura en transporte, carreteras y puertos y que los empresarios mexicanos no le temen al comercio siempre y cuando sea legal.

Sin embargo, agregó que el 25 por ciento de las quejas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está en China por malas prácticas de comercio y que la subvaluación, subsidio del 18 por ciento a las exportaciones chinas es una realidad.

No somos xenofóbicos, bienvenidas varias cosas de China, pero en materia de comercio quiero que sean muy cuidadosos, puntualizó.