Capital
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El policía mantiene una relación estrecha con El Javis, líder de La Unión: Ríos Garza

Detienen a otros dos implicados en el caso Heaven; uno es elemento de la SSPDF

La captura se dio en las inmediaciones de la colonia Doctores por policías de investigación

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 40

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a dos sujetos presuntamente vinculados al secuestro y homicidio de 13 personas que fueron secuestradas en el bar Heaven, de la Zona Rosa, entre las cuales se encuentra un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El efectivo Édgar Ernesto Gutiérrez Vera, con seis años en la corporación, se desempeñaba como policía segundo de patrulleros, adscrito al sector Ángel Zona Rosa, informó el procurador capitalino Rodolfo Ríos.

Tras las investigaciones, detalló, se detectó que el agente mantenía una estrecha relación con un sujeto conocido como El Javis, presunto líder del grupo delictivo La Unión y autor intelectual del secuestro y homicidio de los jóvenes, a quien alertaba de operativos y rondines de vigilancia, lo cual permitía a las personas dedicadas a la comisión del delito de narcomenudeo actuar con impunidad.

Además, el modus vivendi del policía segundo, agregó el procurador, no correspondía a los ingresos que percibía en su carácter de servidor público. La detención del patrullero se realizó en coordinación con la SSP-DF, pues era un efectivo en activo.

La dependencia informó que el elemento fue puesto a disposición del área de asuntos internos y que cooperó en su detención para que la proucuraduría capitalina lo pusiera a disposición.

El segundo detenido fue identificado como César Iván Romero Reyes, quien cuenta con antecedentes penales. Según los registro del Sistema Penitenciario el 14 de mayo, fue liberado del Reclusorio Preventivo Norte, donde estuvo interno por su responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

La detención fue a cargo de Policías de Investigación en las inmediaciones de la colonia Doctores. Ambos sujetos participaron en el plagio de los jóvenes y fueron identificados a través de una cámara de video de una empresa privada localizada en la calle de Lancaster.

El procurador de justicia detalló que con estas detenciones ya son 15 los presuntos delincuentes vinculados al secuestro y privación de la vida de los 13 jóvenes. Seis se encuentran bajo proceso, siete arraigados y respecto de los dos últimos, ya se solicitó la medida cautelar.

Ríos Garza detalló que se han cateado 14 inmuebles, de los cuales nueve corresponden a establecimientos mercantiles y cinco a domicilios particulares, que se encuentran asegurados, así como siete vehículos. Adelanto que el bar Heaven será propuesta para la extinción de dominio.

Por otra parte, la audiencia de declaración y presentación de pruebas que se realizó en el juzgado 25 penal del Reclusorio Oriente fue diferida por inasistencia. Pese a ello, familiares de las víctimas lanzaron insultos a los seis procesados, que se encontraban fuertemente resguardados tras la rejilla de prácticas.