Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Violencia y protestas

CNTE, avance nacional

Asesinan a dos diputados

Cárcel por deudas

Clase Política

Aceleración del gasto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No te preocupes, Enrique...

...pero sigue cayendo la economía

...y creciendo la agitación social

México SA

Desarrollo, prófugo

Mayor presupuesto

Menor crecimiento

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Marchas hacia Los Pinos

Mancera: decisión de mantener la paz

Salón Palacio

Espolea, para informarse sobre drogas sin prejuicios

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Martínez Rentería
Conflicto magisterial y crisis institucional
A

yer, un día después de la promulgación de las tres leyes secundarias en materia educativa aprobadas la semana pasada por el Congreso de la Unión –incluida la impugnada Ley del Servicio Profesional Docente, que modifica de golpe el estatuto laboral de los trabajadores de la educación–, miles de profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversos bloqueos en el centro de esta capital y en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, y protagonizaron enfrentamientos con elementos de la policía local. El escenario de descontento y crispación social que esas leyes han generado en las calles del país es indicativo de una institucionalidad rebasada e incapaz de resolver conflictos sociales y que, por el contrario,se ha convertido en generadora de ellos.

El Correo Ilustrado

Reformar la corrupción

S

in reformar la corrupción no hay reforma que reforme nada. La corrupción deforma todo. Sin corrupción poco habría que reformar, y reformar con corrupción es sólo reformar el bolsillo de la nueva corrupción. Toda reforma es inútil mientras haya corrupción y reformar con corrupción es pura corrupción. Antes que toda reforma haya que reformar la corrupción.

Múltiples frentes
E

l gobierno del presidente Peña ha abierto simultáneamente varios frentes de ataque, porque el paquete de reformas que ha presentado al Legislativo y a la opinión pública afecta los intereses de muchos grupos que habrán de movilizarse, conforme a sus propias reglas y recursos, para modificar las propuestas presidenciales. En el ánimo de rebeldía que flota en el ambiente de la ciudad de México, no deja de ser una audacia del gobierno presentar una propuesta tan inflamable entre las clases medias, por ejemplo, como imponer el IVA a las colegiaturas.

Siria y el G-20
N

o es inusual que los encuentros anuales de los líderes del G-20 se vean compelidos a debatir cuestiones urgentes, ajenas a su agenda e incluso su mandato. Hasta ahora la mayor parte de éstas habían sido tensiones y apremios financieros, como los de algunos países de la eurozona, que concentraron el debate al menos en las anteriores cumbres de este decenio. En San Petersburgo, la semana pasada, fue diferente. Como se sabe, un desgarrador conflicto político nacional fue el asunto más controvertido y acaparó la atención de los medios, al grado de virtualmente invisibilizar los demás. La cuestión de Siria colocó a la vista de todos las insuficiencias y debilidades del G-20 como mecanismo de concertación en materia política internacional.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
La reacción
L

as fuerzas vivas –viejo seudónimo en triste desuso– reaccionaron como siempre lo han hecho: como si el mundo les perteneciera por derecho natural. Para ellos, la reforma hacendaria dejó de serlo desde el momento que se desechó el aumento del IVA en alimentos y medicinas, como deseaban los consejeros áulicos del poder empresarial. De pronto, la larga luna de miel que ha llevado a la sacralización del modelo, tanto con los gobiernos del PRI como del PAN, se puso en entredicho, y no porque la propuesta por sí misma cambie el curso de la economía sino porque introduce temas satanizados, como el seguro contra el desempleo, la pensión universal o porque plantea desaparecer algunos de los regímenes especiales, como el de la consolidación fiscal.

Y todavía se quejan
A

los empresarios –según dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– les conviene que la clase media no sea afectada por los impuestos proyectados en la iniciativa de Peña Nieto en materia fiscal. La clase media, dijo el dirigente empresarial, es nuestro motor y hay que protegerla y potenciarla ( La Jornada, 10/09/13).

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Gracias Putin
T

al como habíamos vaticinado fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien evitó la hecatombe, al menos por ahora, con su irrebatible iniciativa diplomática (véase mi entrega anterior, La Jornada, 5 de septiembre).

Reformas y política
L

a iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo ha resultado sorpresiva. Se esperaba un planteo en línea con la ortodoxia neoliberal vigente, en el que el grueso del incremento en la recaudación se buscara a través de la modificación del régimen del IVA, con ligeros cambios al resto de los impuestos. Frente al creciente descontento social con otras reformas, como la educativa, convertida ya en ley, y la energética, que se empezará a discutir próximamente, los priístas parece que decidieron que su planteo hacendario fuera aceptable para la oposición de izquierdas.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Conferencia sobre la lluvia
Y

a Ana Mónica Rodríguez escribió en este espacio acerca del nuevo Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado antes de su inauguración. Se trata de una cómoda y muy grata salita con un pequeño escenario con dos desahogos que incluso ostenta telón, algo añorado por los viejos espectadores como yo, muy propicia para teatro de cámara o, como es el caso de su inauguración formal, para algún monólogo. Ignoro si se trata del mismo espacio en que Sandra Félix ha sostenido por largos años su taller de la Biblioteca México, pienso que no y que ha sido remodelado, pero en cualquier caso es un nuevo elemento teatral, lo que ya se agradece. Conjuntamente con la Biblioteca, la Compañía Nacional de Teatro se hace presente, ya que su escenógrafo titular, Phillippe Amand, y uno de sus actores, Diego Jáuregui, intervienen en el montaje y es la Compañía la que me invitó, cosa que agradezco.

Defensa del petróleo
A

los 51 años, Claudia Sheinbaum parece una jovencita. Será porque la inteligencia y el compromiso rejuvenecen. En nuestro país, son pocas las científicas y menos aún las que participan directamente en la vida política de México. Desde el año 2000, Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en ingeniería energética del Lawrence Berkeley Laboratory, caminó al lado de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De ganar el Peje, la investigadora galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en Problemas del Desarrollo habría sido secretaria de Medio Ambiente. Las innumerables publicaciones académicas sobre energía, electricidad, emisiones de carbono, la industria del hierro y el efecto de los cambios climáticos avalan su sorprendente trayectoria y la decisión poco común de poner su ciencia al servicio de la causa lopezobradorista y, sobre todo, la defensa del petróleo.

Olga Harmony
Elena Poniatowska