Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Espolea, para informarse sobre drogas sin prejuicios

Foto
Viva Glam en la ex hacienda de San Antonio AcolmanFoto Tomada de Internet
E

n este espacio ya habíamos comentado sobre los atractivos folletos que se imprimen en la ciudad de Barcelona para informar de manera desprejuiciada y abierta sobre lo que significan científicamente cada una de las llamadas drogas prohibidas o incluso legales, pero sobre todo advirtiendo sobre los daños que provocan y en todo caso mínimas recomendaciones para reducir las consecuencias de sus consumos más allá de cualquier postura moralista.

Desde hace algunos meses podemos encontrar en México un esfuerzo informativo similar por medio del colectivo Espolea AC (Mazatlán 154 A-1, colonia Condesa, 06140, México, DF. Teléfono: (55) 6265-4078, www.espolea.org. [email protected]). Este colectivo tiene la finalidad de empoderar a las y los jóvenes y promover el respeto a los derechos humanos. Son tres las áreas en las que trabaja Espolea: VIH y sida, Género y Drogas. En particular, en lo referente a drogas, hay que celebrar la publicación de folletos informativos que dividen sus publicaciones por sustancias, como serían la cocaína, la mariguana, el alcohol, el LSD, el DMT, el crack, los inhalantes y las benzodiacepinas, entre otras; en estos pequeños folletos se explica brevemente en qué consiste cada una de estas sustancias, cuáles son su efectos, riesgos, condición legal y finalmente bajo qué condiciones se pueden reducir los daños de su consumo. Todo esto con un lenguaje accesible y nunca moralizando en torno a su uso.

Un graffiti para los basureros

No es común que en esta ciudad acostumbrada a la barbarie de las manifestaciones interminables, el ruidoso tráfico y el estrés desbordado, de pronto alguien dedique su emoción artística a rendir un homenaje grafitero a esos héroes que recogen la basura que se acumula todos los días en nuestras banquetas. Pero es más extraño aún, que quienes han promovido y patrocinado este proyecto sean el poeta y restaurantero Antonio Calera y el presidente del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz. Este mural fue realizado por el artista Leonardo Cuevas, también conocido como Zuker, y aún puede disfrutarse en una de las bardas ubicadas en la calle de San Jerónimo, entre Isabel la Católica y 5 de febrero.

Lista la 12 edición del Viva Glam

Una vez más, como ha venido ocurriendo desde hace años, se organiza la alucinante fiesta Viva Glam en la que se convocan a varios centenares de jóvenes identificados con los llamados géneros oscuros o en general del underground musical en México. En esta ocasión son varias las características que hacen de este encuentro un acontecimiento especial, comenzando por el hecho de que estará presente la legendaria banda de punk rock británica The Adicts, así como los Dj´s Alec Empire, de Alemania, y Larva, de España, entre una veintena de bandas y Dj´s de punk, garaje, gothic rock, dark wave, post punk, new beat, undergroundclassics, entre un sinfín de géneros surgidos del subterráneo. La otra característica de Viva Glam será la sede seleccionada, pues los organizadores se arriesgaron a realizar la fiesta en un lugar un tanto distante: la ex hacienda San Antonio Acolman (avenida Constitución en carretera Tepexpan- San Lorenzo Tlalmimilolpan, Xomela, estado de México). Como ya es costumbre los asistentes a esta celebración llevan extravagantes vestuarios que reproducen las estéticas de los géneros y subgéneros del underground. El concierto será el 14 de septiembre a partir de las 14 horas. Se podrán adquirir los boletos en El Real Under (Monterrey 80, col. Roma, 5511475) y en Wika Boutique (puesto 46 Tianguis Cultural El Chopo), entre otros espacios.

Personajes del underground en carteles

Hace unos días se inauguró en el cabaret Bombay la primera exhibición de los carteles que realizó el pintor Eduardo Salgado, caricaturizando a los más simbólicos representantes del underground. Muy sugerentes y divertidos han resultado los retratos de personajes como Rogelio Villarreal, Guillermo Fadanelli, Mauricio Bares, J.M. Servín, Rafael Tonatiuh. D.J. Chucuchu y Jesús Pacheco, entre otros. Para quienes quieran adquirir y disfrutar alguno de estos carteles, pueden asistir a la pulqueria Los Insurgentes, donde permanecen en exhibición durante esta semana.