El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reformar la corrupción

S

in reformar la corrupción no hay reforma que reforme nada. La corrupción deforma todo. Sin corrupción poco habría que reformar, y reformar con corrupción es sólo reformar el bolsillo de la nueva corrupción. Toda reforma es inútil mientras haya corrupción y reformar con corrupción es pura corrupción. Antes que toda reforma haya que reformar la corrupción.

Carlos Noriega Félix

Demandan explicar detención de autobuses en Edomex

El pasado 8 de septiembre acudimos al mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez para ejercer nuestro derecho a la libre manifestación y expresar oposición a las privatización de la industria petrolera y al aumento del IVA en medicinas y alimentos. Miles de mexiquenses nos movilizamos por nuestros propios medios.

A las 9 de la mañana, en la Vía Morelos, a la altura de la Y Santa Clara, decenas de policías armados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado de México detuvieron los autobuses que trasladaban a compañeros de Morena, entorpeciendo su participación en el mitin convocado.

Por lo anterior, exigimos a la recién nombrada Rocío Alonso Ríos, titular de la secretaría, una explicación pública de las razones para el operativo donde participaron decenas de agentes encapuchados, portando armas largas, para detener los autobuses.

Ante la eventual utilización de los cuerpos policiacos para reprimir una manifestación pacífica, en la que participaron adultos mayores, niños y población en general, esperamos una pronta respuesta.

Félix Santana Ángeles

Respaldan a maestros de la CNTE

Ante la reforma educativa aprobada por el Congreso, estudiantes de la UAM Azcapotzalco consideramos justa y digna la lucha de los maestros de la CNTE. Nos manifestamos en favor de las acciones realizadas por ellos, exigimos respeto a sus garantías fundamentales y a su derecho a la protesta social, que el gobierno de Peña Nieto ha venido criminalizando y reprimiendo. Hacemos responsables al gobierno federal y local, de los actos de represión en contra de los maestros y su lucha por una educación al servicio del pueblo.

Asamblea Estudiantil de la UAM Azcapotzalco

Apoyan la cinta El camino de Larry

Durante el Festival Internacional de Cine de Monterrey se presentó el documental El camino de Larry, dirigido por Andrew Rubin y Ricardo Villarreal, que expone de manera realista y humana la condición del mal de Parkinson, el segundo en importancia detrás del Alzheimer, dejándonos entrever la actitud de las personas ante una enfermedad degenerativa crónica e incurable.

En la película también se plantea la legalización de la mariguana médica para aumentar la calidad de vida en pacientes de Parkinson.

El documental fue financiado por Team Fox, de la organización Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research, que patrocina proyectos que busquen mejorías para los enfermos.

Éstos y sus familiares aplaudimos y deseamos mucha suerte a El camino de Larry en el rubro de mejor largometraje internacional documental, donde compite; sobre todo, esperamos que sea exhibido en muchos países y que con ello se vuelvan los ojos y las conciencias hacia esta enfermedad olvidada en nuestro país. Los enfermos de Parkinson necesitamos de ti, de tu comprensión para lograr una mejor calidad de vida.

Salvador Lares

En desacuerdo con fecha de cambio de horario

Quiero hacer notar que septiembre, que empieza, es el sexto mes que vivimos con una hora adelantada en el reloj, ya que el cambio de hora se inició el primero de abril. De tal modo, deberíamos volver a nuestro horario natural el próximo primero de octubre y no hasta el primero de noviembre, como ha venido sucediendo los años anteriores, en beneficio de movimientos financieros internacionales que nada tienen que ver con el ahorro de energía eléctrica.

De hecho en estos meses pasados, y cada vez más, la mayoría de la gente enciende la luz por más tiempo en la mañana, pues debe salir de la cama sin iluminación entre las 4 y 5 de la mañana, cuando la luz se vuelve natural y plena cerca de las 8 de la mañana. No existe, pues, un verdadero ahorro de energía, ya que por la noche las actividades no terminan más temprano, como se presume.

Para las madres y nuestros hijos pequeños son un sufrimiento grande la falta de luz y el frío creciente antes de salir hacia la escuela.

Pedimos a las autoridades correspondientes respetar a la gente trabajadora y a los escolares, devolviéndonos a la hora normal al cumplirse los seis meses del cambio de hora y no imponernos siete meses de hora alterada.

Rosario Anaya García

Piden mejoras a la educación y democratización del SNTE

La lucha que libran los trabajadores de la educación en el país es por la defensa de la educación pública, laica y gratuita, pero también por la estabilidad en el empleo.

La reforma educativa negociada por los partidos políticos del mal llamado Pacto por México atenta contra el espíritu del artículo tercero constitucional, y mediante la aprobación subrepticia de las leyes secundarias se afectan los derechos adquiridos y se modificarán las condiciones generales de trabajo en la educación. En el proceso que antecedió la aprobación de la norma, únicamente se consideraron los puntos de vista de quienes pretenden convertir el derecho a la educación en un gran negocio y se dejaron de lado las opiniones del magisterio, incluso cuando existía el compromiso de incorporarlos.

Nos sumamos a la lucha por una verdadera modificación que mejore la calidad educativa y garantice la gratuidad de ésta para todos, como plantean las propuestas de la CNTE. Pugnamos por la democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y rechazamos los planteamientos entreguistas del charrismo sindical.

Por el bloque de delegaciones democráticas de la sección 11 del SNTE-CNTE: Celia Mérida Reyes (D-III-126), Teresa Martínez López (D-III-194), María Isabel Sánchez Peña (D-III-92), Arturo Godínez Vallejo (D-III-144), Víctor Torres Flores (D-III-141), Martha Barajas Ochoa (D-III-223) y ocho firmas más

Marchan por docentes en Guadalajara

El sábado 7 de septiembre, 20 mil maestros, padres y estudiantes marchamos por Guadalajara, y aunque algunos seguirán creyendo las mentiras de los grandes medios, satanizando a los profesores, muchos más ya se dieron cuenta de la naturaleza privatizadora de la reforma educativa, del atraco a la nación con la privatización del petróleo y el incremento del IVA; también que están modificando la Constitución para privatizar los pocos bienes que nos quedan y nos cierran cualquier camino para defendernos, al grado de que en días pasados la Suprema Corte declaró la supremacía de la Constitución mexicana sobre los tratados internacionales de derechos humanos.

Ya ni a la justicia internacional quieren dejarnos recurrir. Sería estupendo que nadie tuviera que salir a protestar, pero la voracidad, el antipatriotismo y totalitarismo de este gobierno no nos deja muchas salidas. Preferimos estar trabajando con nuestros alumnos en clase, pero si permitimos esta reforma educativa, millones no tendrán el derecho a una educación de ningún tipo, menos de calidad. Hoy ya muchos no lo tienen porque existen 54 millones de pobres, escuelas en terrible estado, falta de maestros, grupos sobresaturados, etcétera.

Llamamos a los padres a no dejarse engañar, todos necesitamos defender este país. Apoyo total al paro estatal y nacional magisterial de 24 hrs este miércoles 11 de septiembre (Carta resumida.)

Colectivo Magisterial Democrático-Asamblea Magisterial Democrática

Disiente de nota sobre la ALDF

Ayer Bertha Teresa Ramírez publicó en La Jornada en línea la nota: “Participa ‘enviada de Dios’ en acto sobre derecho a la salud en la Asamblea del DF”.

La reportera desvirtuó el objetivo y alcances del acto, y utilizó un tono con el que ridiculizó y sacó de contexto las palabras de Candelaria Salinas para insinuar que se estaba violando el carácter laico de la Asamblea Legislativa.

Lo cierto es que el acto fue para presentar el Manual de control social del derecho a la salud, elaborado a partir de la amplia experiencia de Candelaria Salinas en el monitoreo de los servicios de salud del DF. Se trata de una obra colectiva, coordinada y patrocinada por ControlaTuGobierno.Com, AC.

Todas las organizaciones involucradas consideramos un logro muy importante haber obtenido la atención de la Asamblea Legislativa, el Infodf, la CDHDF, la Contraloría General del DF y la Secretaría de Salud, las cuales mostraron apertura y disposición a la participación de la ciudadanía organizada. Esa era la nota y no las creencias religiosas de Candelaria Salinas.

La reportera que suscribió esta nota debe rectificar su dicho para honrar el profesionalismo responsable y crítico de su periódico.

Maylí Sepúlveda, coordinadora de ControlaTuGobierno.Com, A.C.

Respuesta de la reportera

Con referencia a la carta enviada por Maylí Sepúlveda, coordinadora de la asociación civil Controla tu Gobierno, me permito señalar que en esa nota se consigna que la doctora Candelaria Salinas aprovechó el espacio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exponer sus creencias religiosas en una reunión dedicada a la presentación de un manual sobre participación ciudadana y derecho a la salud.

Bertha Teresa Ramírez

Refiere problema con proyecto de vivienda

Existe un campamento de viviendas precarias en el predio de Eje Central Lázaro Cárdenas 212, con personas de la Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero, afiliados presuntamente al MUP. Desde 2009 se firmó un contrato con el INVI para pagarle a los dueños y hacer un proyecto de vivienda. Es la fecha que el INVI ha incumplido con los dos pagos pendientes. Los liderazgos a cargo del proyecto han incurrido en la total inacción, atorando el asunto deliberadamente. A fin de cuentas, propietarios y habitantes del campamento no han recibido los beneficios pactados en un contrato que se ha deshonrado durante cuatro años sin que nadie haga nada.

Carlos Rodrigo Vázquez Rosete

Señala dificultades con becas

La SEP y la administración priísta se han jactado de un discurso progresista y alentador respecto a la educación en sus distintos niveles. Dichas acciones se han intentado materializar con apoyos principalmente a las universidades públicas. Éstos, ahora dentro del renovado Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), que no es más que una simulación de beneficio para los estudiantes; pues con un sistema ineficiente, lento y sin un respaldo informático suficiente ha trabado a todos sus solicitantes en un vaivén de decepciones, pues sus servidores informáticos pareciera que no están en funcionamiento y/o se mantienen caídos. Es de sorprenderse cómo la ineficiencia en el procedimiento de registro llega a a tardar muchísimo tiempo, pues no existe una plataforma siquiera para subir documentos que cubren los requisitos.

Somos muchos los inconformes por el poco interés con que manejan las becas en el gobierno federal, pues no conformes con los problemas actuales, siguen fingiendo y aprovechando los recursos a su favor.

Desde su publicación el 19/8/13, no ha servido de nada ni para nadie, basta ver en la red las inconformidades surgidas. Convendrá juzgar cómo se resuelve para su fin el 30/9/13.

Juan Carlos Silverio Vázquez. Alumno de la UNAM Iztapalapa

Invitaciones

Alternativas ante el Pacto por México

Convocamos a los profesores de enseñanza media superior y universitaria a discutir estrategias de solidaridad con la CNTE y a preparar el congreso académico Altenativas de izquierda ante el Pacto por México. Jueves a las 17:30 horas en la sala de profesores del edificio G en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Comité de Académicos #YoSoy132.

Entrega de Pemex

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Suicidio de México: la entrega de Pemex, impartida por el doctor Alfredo Jalife Rahme, analista geopolítico, especialista en Medio Oriente y temas energéticos, este jueves 12 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Maru Lozano, coordinadora.

Acerca de la lucha de los profesores

El Círculo de Estudios Central invita a la plática ¿Por qué luchan los profesores?... la reforma educativa explicada por los profesores, el jueves 12 de septiembre, a las 19 horas en el foro del parque El Pípila, ubicado entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano. Entrada libre. Se recibirán víveres para los profesores. Bris: 55-3101-2335, Lety: 55-3271-4727. Leticia López

Presentan número de revista

La revista literaria Blanco Móvil y el Centro de Arte Dramático (CADAC) invitan a la presentación del número 123 de la revista Blanco Móvil, dedicado a dramaturgia mexicana del siglo XXI. Participan: Luis Mario Moncada, Maricarmen Toroella, Benjamín Gavarre, Rabindranath Espinosa, Miguel Ángel Quemain y Eduardo Mosches

Lectura de Textos: Valentina Garibay y Marcos Duarte. Música: Omar López (Saxofón)

Jueves 12 de septiembre, 19.30 horas. CADAC: Centenario 26 esquina Belisario Domínguez, Coyoacán

Foro sobre Petróleo y nación

Quinto foro Petróleo y nación. Ponentes: Sergio Benito Osorio, Raúl Carbajal Cortés, Juan Ramón Jiménez de León. Coordinan: Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López, Lorenzo Gutiérrez Bardales. Jueves 12 de septiembre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía, Uiversidad Nacional Autónoma de México.