Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Aceleración del gasto

P

roteger el crecimiento económico, sin afectar la economía de los que menos tienen, fue la idea central del Ejecutivo federal para no aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal anticipó que el gobierno del presidente Peña Nieto se propone eliminar el subejercicio del presupuesto federal, para lo cual arrancará un programa de aceleración del gasto, con la colaboración de los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. El acuerdo respectivo será firmado mañana, viernes.

La cosecha

Nosotros apoyamos la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, pero no va a salir como entró. Veremos qué cambios convienen y cómo se beneficia, como lo dijo el Presidente, a la gente que menos tiene, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, al demandar, de nueva cuenta, esperar lo que decidan los diputados acerca de la reforma hacendaria.

En la ciudad de México y 15 estados se registraron actos de protesta de maestros disidentes. No obstante, dentro del mismo movimiento magisterial se habla de desgaste y se asegura que los inconformes se retirarán del Zócalo capitalino antes del día 15.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó su respaldo a maestras y maestros que se entregan en cuerpo y alma por sus estudiantes, pues no hay mejor herencia para un niño o joven que la formación académica.

El presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Tristán Canales Najjar, expresó un reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la disposición, eficacia y compromiso de la dependencia a su cargo para garantizar la seguridad e integridad de quienes laboran en la industria ante las marchas y bloqueos de la CNTE. Canales también destacó el trabajo responsable del Senado en el nombramiento de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero al mismo tiempo expresó preocupación por los cientos de trámites pendientes que deja la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Eliminar exclusividades, no condicionar la instalación de las redes públicas de telecomunicaciones y que sea obligatorio compartir infraestructura son, entre otras, algunas de las propuestas que la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información entregará al Senado para ser incorporadas en las leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones, anticipó su presidente, Víctor Gutiérrez Martínez.

A fin de anunciar acuerdos y apoyos concretos para fomentar la actividad turística en Michoacán, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sus tres subsecretarios y los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México, realizarán hoy una gira de trabajo por la entidad que gobierna Jesús Reyna García.