Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clubes de las 5 principales ligas europeas gastaron 2 mil 300 mdd

Blatter duda que el galés Bale valga 100 millones de euros

La FIFA confía en que Palestina participe en certámenes internacionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. a14

Londres, 3 de septiembre.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no cree que Gareth Bale valga los 100 millones de euros que Real Madrid pagó al Tottenham por su fichaje.

Dudo que un jugador valga eso, pero no puedo detener esto. Bale ahora puede demostrar que es mejor que (Cristiano) Ronaldo, declaró el dirigente del órgano rector del balompié internacional.

El costo astronómico de la transferencia del jugador galés es un marcado contraste con los problemas económicos que atraviesa España, país azotado por la recesión de unos cuatro años. Bale ganará unos 350 mil euros (461 mil dólares) semanales, según informes de prensa.

Cuando dices que un país es pobre o tiene deudas, pero en el futbol siempre encuentras el dinero... así es el mercado y no podemos interferir en él, agregó.

El dirigente suizo habló el pasado martes en la sede de la FIFA, en Zurich, un día después del cierre de transferencias en el mercado europeo de verano, en el que los equipos de las cinco principales ligas del continente gastaron unos 2 mil 300 millones de dólares, según un análisis de la firma de contabilidad Deloitte.

Los clubes de la Liga Premier erogaron 630 millones de libras (980 millones de dólares), de los que 490 millones de libras (760 millones de dólares) terminaron en cuentas de equipos del extranjero.

El poder económico de los equipos ingleses se ha visto fortalecidos por los nuevos contratos de televisión, que generarán más de 8 mil 500 millones de dólares en los próximos tres años.

Las escuadras de la Premier gastaron aproximadamente 140 millones de libras (218 millones de dólares) sólo en el último día del mercado, incluidos los 50 millones de euros (66 millones de dólares) que Arsenal gastó para fichar a Mesut Ozil, procedente del Real Madrid, una nueva cifra récord para el equipo inglés.

En tanto, los dirigentes del futbol israelí y palestino se reunieron en Zurich para dialogar bajo los auspicios de la FIFA, con miras a facilitar los desplazamientos de jugadores y utilizar el deporte como vía de diálogo.

La reunión a puerta cerrada entre el presidente de la Asociación Palestina de Futbol, Jibril Rajub, y su homólogo israelí, Avi Luzon, supone un momento histórico, destacó Blatter, porque era la primera vez que ambos presidentes se reunían y hablaban juntos. Se dieron un apretón de manos... Otras veces, cuando venían al congreso, simplemente se miraban y se apartaban, añadió.

Blatter se mostró confiado en la participación de Palestina en los certámenes internacionales. Tiene derecho a jugar”, señaló.

Por otra parte, Bale consideró que su presentación con el cuadro merengue fue una experiencia increíble que nunca olvidaré.

El jugador galés después viajó para unirse a su selección, aunque en Londres el seleccionador Chris Coleman dijo que Gareth no está para jugar 90 minutos en la eliminatoria rumbo al Mundial que disputarán ante Macedonia y Serbia: Si no está listo no vamos a arriesgar, no importa que se trate de un fichaje récord mundial.