El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Volvemos al porfirismo, consideran

L

a bilateralidad contractual es uno de los mayores avances del derecho laboral en todo el mundo –afirma Mario de la Cueva–, porque democratiza la relación de trabajo entre el patrón y el trabajador, termina con la vieja práctica esclavista de mando y obediencia, al abrir el diálogo entre las partes.

Antes de 1917 no existían los derechos laborales: mando y obediencia era el lema de la dictadura porfirista. La bilateralidad es la esencia moderna de las relaciones de trabajo, por lo tanto, la razón de ser de los sindicatos y de la libertad sindical.

La Ley General del Servicio Profesional Docente impone la unilateralidad, la antidemocracia y termina con la libertad sindical. Peor aún: hace a un lado al sindicato, lo convierte en adorno sin las funciones de defensa de sus miembros.

En las relaciones de trabajo de la SEP y los maestros no habrá sindicato que intervenga para el ingreso, ascenso y la planta de los agremiados, menos para el despido: sin responsabilidad de la autoridad. Una especie de salvoconducto de impunidad para que el evaluador agreda a los maestros.

Volveremos a los tiempos de la intolerancia y arbitrariedad porfiristas, ya que el evaluador determinará por sí y ante sí, sus designios, con esta ley punitiva y retrógrada, propia del retroceso histórico neoliberal que vivimos.

Guadalupe Cortés, Víctor Sánchez, Alfonso Viveros, Lourdes Zariñana y Eduardo Díaz, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Repudio a la reforma educativa

El engaño, el doble discurso, la simulación, la mentira, la ignominia, la estulticia, la política del big stick, la ignorancia, la falta de argumentos pedagógicos, fueron el común denominador de la votación que impusieron PRI, PAN y parte del PRD el 1º de septiembre. El priísmo sacó de su baúl de mañas y corrupción lo mejor de su repertorio, y en unión de sus corifeos decidió borrar en un simple escrutinio a mano alzada más de 70 años de conquistas laborales, que los maestros de esta nación habían obtenido después de arduas luchas. Parafraseando al revolucionario de siempre: podrán cortar las flores, pero detener la primavera, jamás.

Convocamos a los maestros a parar labores este miércoles 4 de septiembre en señal de repudio a la contrarreforma educativa y asistir a la manifestación que convoca la CNTE.

Colectivo de Profesores de la Sexta. Enrique Ávila Carrillo

Carta a Cuauhtémoc Cárdenas

Estimado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: los miles de ciudadanos que marchamos el sábado 31 de agosto pudimos observar la gran respuesta que tuvo su convocatoria en contra de las políticas neoliberales que nos vienen imponiendo desde que le robaron la Presidencia en 1988, pero las autoridades y los medios de comunicación siempre buscan minimizar la importancia y trascendencia que tienen los movimientos por la defensa de México ante la opinión pública nacional e internacional. En la lucha que realiza usted junto con su familia por rescatar la verdadera historia de México en la que la figura de su señor padre, el general Lázaro Cárdenas, es una pieza clave e imprescindible para entender el desarrollo del país y el bienestar del pueblo mexicano; todos los participantes expresamos nuestra solidaridad y apoyo por la defensa de la soberanía nacional y sus recursos, deseándole el mayor de los logros, porque el éxito suyo es el éxito de México.

Rossana Ponzanelli Velázquez

En defensa de los recursos energéticos del país

Los bienes públicos, los recursos energéticos de la nación y, en general, el proyecto de México como país soberano se encuentran en vías de ser anulados. La multicitada reforma energética consiste en continuar el proceso de privatización de Pemex, cuya principal anuencia y promoción corre de la mano de los centros financieros mundiales, empresarios nacionales ligados al salinismo y empresas petroleras extranjeras. Por ello, con el ejemplo de los maestros y organizaciones sociales que han recuperado la plaza pública para la expresión de los intereses del pueblo mexicano, los abajo firmantes convocamos a todos los mexicanos a sumarnos el domingo 8 al Zócalo de la ciudad de México para hacer patente que el futuro del país no puede ser puesto en venta. ¡No a la privatización! ¡Sí por la soberanía del país!

René Roberto Isidro, Koral Canto Sereno, María Guadalupe Nieto Cuevas, Isidro Ventura Vázquez, profesores de educación media superior en el estado de México, y Juan Ricardo Urbano León, ciudadano de Nezahualcóyotl, estado de México

Aniversario del Metro

Los trabajadores del Metro estamos orgullosos de pertenecer a esta gran institución, por lo tanto, felicidades a todos los compañeros por el 44 aniversario.

Que los conflictos internos entre empresa y sindicato no destruyan el ánimo para seguir colaborando y esforzándonos en dar el mejor servicio, con calidad y calidez, a esta gran institución.

¡No te acabes, Metro!

Ivonne Villalpando, conciliaciones

Detallan irregularidades en detenciones del día primero

Hacemos del conocimiento público las arbitrariedades que han sido cometidas contra nuestros hijos, quienes fueron detenidos en el contexto de las marchas del primero de septiembre en la ciudad de México.

Nuestros hijos, estudiantes, periodistas, jóvenes solidarios, fueron detenidos azarosamente por elementos policiacos en distintos puntos y momentos, pero en todos los casos vemos con gran consternación las siguientes constantes:

Al ser detenidos fueron golpeados para posteriormente ser paseados en unidades policiacas por lejanos puntos de la ciudad. Las presentaciones ante ministerios públicos, todos lejanos al punto de detención, tardaron aproximadamente ocho horas. Las declaraciones fueron tomadas también con notable retardo, más de 10 horas. Cuando se fijaron las fianzas, los fiscales tanto de Milpa Alta como de Tláhuac nos dijeron una hora límite: 22 y 23 horas, respectivamente. Finalmente estos horarios fueron modificados a 15 y 13 horas. Pese a lo anterior se hizo un esfuerzo, se pagaron las fianzas, y mientras intentábamos presentar los pagos, que ellos no recibieron a pesar de encontrarse dentro del primer tiempo establecido, sacaban a nuestros hijos en patrullas por puertas aledañas.

Nuestros hijos fueron trasladados al Reclusorio Sur, donde pasarían la noche, a la espera de que el miércoles podamos resolver su situación.

Sus nombres son: Gustavo Ruiz Lizárraga, Pável Primo, Gonzalo Amozorrutia Nava, Juan Daniel Velázquez, Gabriel Carrión, Omar Beristáin y Jessee Alejandro Montaño.

Denunciamos estos hechos como represivos e injustos y exigimos a las autoridades una pronta solución. (Carta resumida.)

Eduardo Gómez Morales, Elvira Nava Diego, Juan Omar Carreón Islas, Cecilia Mendiola Juárez, Carolina Montiel Hernández, Raúl Garcés Ramírez, Luz Catalina Parra, Juan Velázquez Méndez, Adriana Ivonne Prado Martínez, Juan Fernando Mena Jarillo, Blanca Soler Delgado, Alberto Iván Molina Juárez, María Carolina Zazueta, María Cristina, Marta Figueroa, Jorge Ruiz Lizárraga, Patricia Becerril Romero, César Omar Becerril Enríquez, Silvia Castro Pérez, Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, HIJOS México, Comité San Lucas Xochimanca, Colectiva Alí Somos Todas, Defensa Coatlicue, Amelia Escandón Solís, Nazario González de Jesús, Juan Carlos Monroy Piñera, Jorge Alberto Jordán Jiménez y Rosa Isela Martínez

Petición a Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; CCP Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF: los consejeros técnicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y compañeros estudiantes de la misma dependencia demandamos la liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos arbitrariamente el domingo 1º de septiembre, durante la manifestación en defensa de Pemex ante la propuesta de reforma energética por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como también en apoyo a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa.

Exigimos el esclarecimiento de los motivos por los cuales fueron detenidos los compañeros Alejandro Amado Frausto, estudiante de ciencias de la comunicación, y Gonzalo Amozorrutia Nava y Alejandro Pável Primo Noriega, estudiantes de la maestría en estudios latinoamericanos, alumnos de nuestra facultad. Asimismo pedimos su inmediata liberación, pues resaltamos la integridad moral que los caracteriza.

Consejeros técnicos de ciencia política: Sandra Alejandra Guzmán Sanguino y Ángel Javier Portugal Dorantes; so­ciología: Luis Carlos Sánchez Díaz y Axel Rodrigo Bautista Pérez; relaciones internacionales: Martín López Gallegos y Emmanuel Rafael Tehutle Quiroz; ciencias de la comunicación: Héctor León Herrera y Diego Bernardo Román Tinajero, y administración pública: Daniel Ortega Carmona y Montserrat Rodríguez Flores

Abogan por compañero

El 1º de septiembre, en las inmediaciones del Metro San Antonio Abad, fue detenido de manera arbitraria nuestro compañero Gonzalo Amozorrutia Nava, quien participó en las manifestaciones que se desarrollaron durante el transcurso del día en el centro de la ciudad.

Gonzalo es estudiante de maestría del programa de posgrado en estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, también de la UNAM. La comunidad estudiantil del PPELA hacemos constar que Gonzalo es una persona comprometida con su labor como docente y como estudiante.

Exigimos su liberación inmediata y respeto a sus derechos humanos, así como los de las demás personas que fueron detenidas de manera autoritaria en el operativo policiaco realizado en torno al primer Informe de gobierno. Denunciamos igualmente la arbitraria actitud de los diversos niveles de gobierno que, sumada al ambiente violentamente enrarecido por la desproporcionada magnitud del operativo policial, refleja la conducta de un régimen poco dispuesto al diálogo y presto a la violación de los derechos más elementales de sus ciudadanos.

Luisa Carolina Vega Rivas, Amarilis Pérez Vera, Sergio Blaz Rodríguez, Kaisia Martínez Mercado, María Luisa Camargo Campoy, Tamara Lajtman Bereicoa, Bárbara Flores Iturbe,Víctor Hugo Pacheco Chávez, Leandro Boncecini de Almeida, Claudia Olvera Sule, Emma Tenorio Bueno, Margarita Sánchez Pacheco, Ernesto Flores Escareño, Natalia Castel Grande, Rebeca de la Rosa Zapata, y 76 firmas más

Condenan actuación del IFE

Asquerosa fue la elección del comité vecinal en Candelaria de los Patos. Gente ajena a la unidad habitacional que conforman las manzanas 1, 2, 3 y 4, a gritos, mentadas y con la anuencia de los representantes del IFE, votaron sin tener derecho e impusieron a gente incondicional de un seudo líder de nombre Paco Grimaldo, quien con apoyo de empleados de la delegación Venustiano Carranza operó para obtener un triunfo ilegal.

Hoy recordamos a las autoridades de gobierno y delegacionales las promesas que en campaña nos hicieron, precisamente en la avenida Ferrocarril de Cintura. En aquel mitin dijeron: Acabaremos con la inmundicia, ambulantaje, robos, prostitución en Candelaria y rescataremos su plaza; mejoraremos su entorno. Nada de esto se ha atendido. Con un comité vecinal afín a no sabemos qué opacos intereses, ¿se atenderán nuestros reclamos, que en este mismo diario hicimos el 22 de junio del presente?

Los que sí tenemos derecho a votar y perdimos solicitamos: tinacos, impermeabilización y pintura para los edificios.

Manzana 1, Ambrosio Martínez; Manzana 2, Gabriela López Lira; Manzana 3, Ángeles Diosdado; Manzana 4, Juan Camarillo

Invitaciones

Foro por la libertad de Alberto Patishtán

El lunes 3 de septiembre fue designado el magistrado ponente que presentará el proyecto de resolución del caso, por lo tanto el primer tribunal colegiado de circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez tiene sólo 10 días hábiles para resolver. En el contexto de la campaña 10 días por la libertad invitamos al foro Miradas de libertad, donde contaremos con la presencia de Héctor Patishtán (joven de 17 años que lucha por la libertad de su padre), Ignacio del Valle (ex preso político, FPDT-Atenco), Gloria Arenas (ex presa política), Erika Zamora (ex presa política), Sandino Rivero (abogado de Alberto Patishtán) y el general Francisco Gallardo (ex preso político). Jueves 5 de septiembre a las 17 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Comité por la Libertad de Alberto Patishtán DF, Neftalí Granados

Presentación de libro

Presentación del libro Terrorismo mediático: la construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio. Comentarán Ana Esther Ceceña, John Saxe-Fernández, Raquel Sosa, Carola García Calderón y Gilberto López y Rivas, con la presencia del autor. Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Jueves 5 a las 11 horas.

Conferencia sobre reforma peñista

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Reforma peñista, reforma entreguista, dictada por el doctor Pablo Moctezuma Barragán. Miércoles 4 de septiembre a las 19 horas. Entrada libre. En Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, a unos metros de Insurgentes, Metrobús Álvaro Obregón. Informes: 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala.

Petróleo y nación

Cuarto foro Petróleo y nación. Ponentes: Jorge Eduardo Navarrete, Benjamín Hernández Madrigal, Alejandro Álvarez Béjar, Abelardo Cantú Chapa. Coordinan: Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López, Lorenzo Gutiérrez Bardales. Jueves 5 de septiembre, 12 horas, auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía, UNAM.