Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voy a ganar, dice el mexicano desde Las Vegas

Cinturón especial para Canelo-Mayweather
Foto
José Sulaimán muestra el cinturón que se dará al vencedorFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. a14

Sólo recuerda el olor a humo que asocia al país que lo vio nacer y al que su padre no puede volver. Leo Santa Cruz apenas guarda una memoria cargada de nostalgia del lugar donde nació, Huetamo, Michoacán, y del que salió hace más de dos décadas, cuando tenía tres años y migró con su familia a Estados Unidos.

Llegaron sin papeles a Los Ángeles y ahí la familia Santa Cruz inició su versión del sueño americano por la ruta del boxeo.

El mayor de los hermanos, Antonio, se inició pero sin éxito. Después José Armando incursionó, aunque de manera efímera, pues obtuvo el título interino ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero lo perdió en la primera defensa ante David Díaz, en agosto de 2006.

Otro Santa Cruz, Roberto, también lo intentó, pero tuvo que dejar los guantes cuando le diagnosticaron lupus. Sin embargo, su esfuerzo inspiró a su hermano Leo para seguir adelante y el estímulo tuvo efecto pues se convirtió en campeón mundial a los 25 años de edad, hace una semana, después de arrebatar el título supergallo a Víctor Vikingo Terrazas.

En una ceremonia, Leo recibió el cinto que lo ratifica como monarca, donde José Sulaimán, presidente del CMB, anunció que en el combate entre Canelo Álvarez y Floyd Mayweather se dará un cinturón especial, elaborado con dos kilos de oro de 24 kilates, en reconocimiento al vencedor del que anticipa será el duelo más atractivo del año.

Por otro lado, en conferencia telefónica desde Las Vegas, el Canelo declaró: Estoy preparándome para ganar, tengo una estrategia definida, no voy a buscar el nocaut, pero si llega, llega. No me gusta predecir nada, lo único que diré es que voy a ganar.

El promotor Oscar de la Hoya, expresó: Ningún otro boxeador puede atraer a tanta gente en un estadio. Álvarez es el más popular en el pugilismo de hoy.