Estados
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Fernand deja 13 muertos en Veracruz
Foto
La tormenta tropical Fernando provocó el desgajamiento de un cerro en la comunidad Roca de Oro, municipio de Yecuatla, Veracruz. Nueve personas murieron sepultadas mientras dormían Foto Sergio Hernández Vega

Reportan daños en más de 100 comunidades

Piden a Gobernación declarar 92 municipios en emergencia

Apagón afectó a 80 mil usuarios

E. Gómez, L. M. Rivera, M. Sánchez y J. Salinas
Cirios y ataúdes en tierra de manantiales
Ejidatarios exigen al Ejército que devuelva tierras

Bloquean durante cuatro horas los accesos a la Novena Región Militar, en Acapulco

Eirinet Gómez
Héctor Briseño
Chihuahua: dispersan protesta por fallas en nuevo sistema de transporte

Paro de choferes afecta a miles de usuarios en la capital de Querétaro

De contratista extranjero a funcionario

Querétaro, Qro., 26 de agosto.

Miroslava Breach y Mariana Chávez
Mariana Chávez
Suspenden labores en alcaldía de Guadalupe

Zacatecas, Zac., Unos mil 200 burócratas del ayuntamiento de Guadalupe pararon labores para exigir pago de salarios, bonos y otras prestaciones que les adeudan desde hace dos meses y ya superan 4.7 millones de pesos. El paro incluyó el departamento de limpia y la secretaría de seguridad pública, así como dos oficinas metropolitanas. Manuel de la Cruz Campos, secretario del sindicato de burócratas de Guadalupe, dijo que la principal demanda es el pago de la prima vacacional a 450 trabajadores sindicalizados y 850 de confianza. El alcalde, Gilberto Álvarez, y el secretario del ayuntamiento, Carlos Chacón, se reunieron con un grupo de inconformes.

En Neza, sólo 23 calles pavimentadas en 4 años

Nezahualcóyotl, Méx., El gobierno local señaló que a pesar de que el ayuntamiento cuenta con dos máquinas para encarpetar calles, en cuatro años sólo se repavimentaron 23 vialidades de las poco más de 700 que hay en este municipio, pues uno los equipos, con valor superior a 60 millones de pesos, estaba en manos de particulares en Oaxaca. El alcalde, Juan Zepeda Hernández, informó que su administración inició un procedimiento legal por conducto del Órgano de Fiscalización del estado de México contra funcionarios de la administración 2009-2012.

Alfredo Valadez
René Ramón
Descartan mortandad de camarón en esteros

Culiacán, Sin., El titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Mario Aguilar, descartó que la enfermedad que está provocando la mortandad de camarón en granjas de Sinaloa, Sonora y Nayarit ponga en riesgo la explotación de la especie en esteros y bahías. En gira por los municipios de Culiacán y Navolato, donde entregó apoyos a cooperativistas pesqueros, dijo que especialistas estadunidenses investigan la causa de la mortandad, por la cual se declaró emergencia la semana pasada.

Disputa por tierras en Chiapas deja 3 heridos

San Cristóbal de las Casas, Chis., Tres campesinos de la comunidad de Altamira, municipio de Huixtla, resultaron heridos en un enfrentamiento con machetes, piedras y palos por un terreno de más de 300 hectáreas, informaron fuentes gubernamentales. Precisaron que la riña ocurrió el domingo, cuando se efectuaba una asamblea para repartir las tierras y solucionar conflictos en esa localidad costera. Los lesionados son Humberto Rosario Caballero, Rafael Victorio Verdugo y Manuel Simota.

Javier Valdez
Elio Henríquez
Exigen proteger a líder nahua de Ayotitlán

Lo torturaron para que vinculara a diputado y académicos con creación de policía comunitaria

Imputan a edil de Pinotepa entrega de terreno del municipio a Coppel

Detienen en redada policiaca-militar a representante de opositores

Juan Carlos G. Partida
Jorge A. Pérez Alfonso
Dimite rector de la UAZ ante crisis financiera

Zacatecas, Zac., Armando Silva, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), renunció ayer, dos horas después de que Antonio Guzmán y Rafael Rodríguez, dirigentes de los sindicatos universitarios de maestros y de trabajadores, respectivamente, exigieron que dimitiera por su mala gestión administrativa. Silva informó que la UAZ enfrenta una crisis mayor a la de hace ocho años, cuando liquidó su deuda con los gobiernos estatal y federal, superior a 740 millones de pesos, mediante la transferencia de cinco inmuebles al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otras transacciones. Indicó que la UAZ debe más de 840 millones de pesos al Issste, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores y la Secretaría de Hacienda, además de adeudar pagos a personal universitario.

Carlos García
Alfredo Valadez
Rescatan a 15 víctimas de trata en Pijijiapan

San Cristóbal de las Casas, Chis., Policías estatales y municipales, y agentes del Instituto Nacional de Migración rescataron a 15 mujeres de Honduras, Nicaragua y México que eran víctimas de explotación en bares del municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, informó la procuraduría estatal. Añadió que detuvieron a Amado Romero Cruz y Fabiola Medina Cruz, encargados de los establecimientos y acusados de trata de personas y de violación de normas sanitarias.

Zacatecas: secuestran a dirigente campesino

Zacatecas, Zac., Martín Vaquera Huerta, líder de la unión de productores de frijol de Zacatecas y diputado suplente del Partido de la Revolución Democrática, fue secuestrado por un comando la madrugada de ayer. Vaquera Huerta es suplente del diputado local José Alfredo Barajas Romo, quien llegó al Congreso de Zacatecas por el partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), pero se declaró independiente hace un año y ahora milita en el Partido Revolucionario Institucional.

Elio Henríquez
Alfredo Valadez
Padrés consigue a yaquis cita en SG

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pagó a un grupo denominado Autoridades Tradicionales Consagradas del Pueblo Yaqui un viaje a la ciudad de México para una reunión que el mismo mandatario gestionó con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), informó Crisóforo Valenzuela, secretario de la comunidad de Rahún. Negó que la visita tenga relación con el conflicto por el acueducto Independencia, al cual se opone otro grupo de yaquis.

Angélica Enciso L.