Estados
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro de choferes afecta a miles de usuarios en la capital de Querétaro

Chihuahua: dispersan protesta por fallas en nuevo sistema de transporte
Foto
En el primer día de actividades del Vive Bus, nuevo sistema de transporte colectivo de Chihuahua, cientos de usuarios protestaron por la falta de unidades, que causó retrasos y aglomeracionesFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 29

Un centenar de estudiantes, amas de casa y trabajadores bloquearon la ruta troncal del nuevo sistema de transporte colectivo Vive Bús, en la capital de Chihuahua, y retuvieron dos unidades en protesta por fallas de operación que provocaron retrasos.

El Vive Bús —similar al Metrobús del Distrito Federal– fue inaugurado el sábado por el gobernador César Duarte, pero este lunes, primer día de actividades, los pasajeros se aglomeraron porque las unidades no pasaron a tiempo.

Las 80 vehículos, que recorren 22 kilómetros de sur a norte de la ciudad, resultaron insuficientes. Los usuarios tuvieron que esperar hasta dos horas para abordar un autobús, y los estudiantes pararon las unidades para exigir solución.

En otros puntos de la ruta también empezaron las protestas. Los manifestantes se organizaron, fueron al centro histórico, pararon dos unidades y las llevaron a las inmediaciones del palacio de gobierno, apoyados por integrantes del movimiento YoSoy132 y dirigentes de izquierda, entre ellos el ex líder perredista Jaime García Chávez.

Funcionarios estatales intentaron disuadir a los manifestantes, sin éxito. El secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, ordenó el envío de más de 300 elementos policías, entre ellos el grupo antimotines, quienes dispararon salvas para dispersar a los manifestantes y desocupar las calles.

En un comunicado, el gobierno del estado advirtió que no se permitirán más bloqueos, se usará a la fuerza pública y se consignará a los responsables. Cinco personas fueron detenidas.

Desde el viernes por la tarde, el nuevo sistema de transporte, que creó una ruta troncal que recorren 80 unidades y alimentan 250 autobuses que circulan por barrios y colonias, ha causado protestas y zozobra.

Una de las quejas más frecuentes de los manifestantes es que gastan más en transporte. Ahora pago dos camiones en vez de uno, reclamó Paula Hernández, quien llegó a la protesta con su hijo recién nacido.

En Querétaro, miles de personas se quedaron ayer sin servicio en la capital del estado, pues los choferes de unas 200 unidades de un total de mil 600 se negaron a laborar y exigieron a los concesionarios que regularicen su situación laboral. Además, protestaron porque el gobierno estatal retiró el sábado 424 unidades obsoletas. Patrullas de policía estatales y municipales intentaron paliar la falta de unidades.

Usuarios del transporte público se quejan de que desde julio no funcionan los aparatos validadores de tarjetas de prepago, las unidades están en mal estado, los operadores no respetan la tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores y no aceptan las tarjetas de prepago; incluso han colocado en las unidades letreros que dicen pago sólo efectivo.