Estados
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en redada policiaca-militar a representante de opositores

Imputan a edil de Pinotepa entrega de terreno del municipio a Coppel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 30

Oaxaca, Oax., 26 de agosto.

Integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) acusaron al gobierno del estado de reprimirlos por oponerse a la instalación de una tienda Coppel en un predio propiedad del ayuntamiento de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

Felipe Rojas Orduño, miembro de la Ucidebacc, precisó que la madrugada del domingo el gobierno estatal efectuó una redada con soldados contra integrantes de la organización y detuvo a su fundador, Librado Baños Rodríguez.

Indicó que cerca de la una de la madrugada del 25 de agosto ingresaron a la vivienda de Librado Baños, lo sometieron en forma violenta y golpearon a sus hijos. En la misma operación fueron arrestados Francisco Javier Díaz Arellano y Pablo Maximino Bernal Palacios. Rojas Orduño responsabilizó al munícipe priísta Carlos Sarabia, a quien señaló como el principal promotor de la obra.

Explicó que el conflicto se debe que el ayuntamiento de Pinotepa ofreció a Coppel el terreno –ubicado en la calle principal de la localidad– para instalar una tienda, sin consultar a los habitantes.

Rojas Orduño manifestó que la organización a la que pertenece se ha opuesto a esta transacción, pues el predio pertenece al pueblo de Pinotepa Nacional y no al edil, por lo cual le exigieron cancelar el contrato.

Acusó a las autoridades estatales de hacer caso omiso de esta entrega del patrimonio municipal a una empresa privada. El caso ya fue presentado al gobernador Gabino Cué; sin embargo, insistió, no ha prestado atención y la situación se está agravando.

Dijo que pese a las intimidaciones permanecerán en plantón en el terreno.