Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rescata Pedro Pitarch la conexión oral de los tzeltales con el otro lado
Foto
La palabra del chamán, con su fuerza, con su energía curativa, con su musicalidad es canto destinado a entrar en los otros mundos y dialogar con las deidades, señaló la historiadora Mercedes de la Garza en la presentación Foto de José Ángel Rodríguez, tomada del libro

El antropólogo presentó el libro La palabra fragante: cantos chamánicos... en Casa Lamm

Volumen ilustrado con fotografías de José Ángel Rodríguez que reúne seis rezos recolectados entre 1990 y 2004 en Cancuc, Chiapas

Cuando grababa esto, los indígenas sufrían la competencia de otras iglesias que hacían propaganda con la Biblia y otros textos, comentó

Reyes Martínez Torrijos
La actualidad del país obliga a crear una nueva agenda cultural: Tovar y de Teresa

Dar dimensión social al sector, un plan digital y proyección internacional, los ejes

En noviembre se presentará el Programa Nacional de Cultura, anunció el titular del CNCA

El Mutec celebra 13 años de labor con muestra de Francisco Toledo

Fábulas de Esopo se inauguró ayer en el recinto poblano

Ángel Vargas
Paula Carrizosa
Murió Ricardo Pérez Alcalá, destacado pintor y acuarelista boliviano
Los alemanes prefieren privarse de actividades culturales para ahorrar

Berlín. Malas noticias para los cines, teatros, salas de conciertos y óperas de Alemania: aún cuando la economía se encuentra en plena recuperación, los alemanes se proponen ahorrar en el futuro en primer lugar en actividades culturales, según arrojó un estudio de la Fundación BAT al que tuvo acceso Dpa. Sólo uno de cada siete de los 3 mil encuestados mayores de 14 años reveló que tenía intención de aumentar sus gastos en cultura, mientras los demás prefieren ahorrar en este ámbito. Tampoco son halagüeñas las perspectivas de bares, restaurantes y discotecas. La vaca sagrada a la hora de ahorrar siguen siendo para los alemanes las vacaciones. Si bien un 17 por ciento quiere desembolsar menos dinero para viajes, 15 por ciento está dispuesto a aumentar sus gastos para vacaciones. Los encuestadores consideran positivo que tres de cada cinco consultados están dispuestos a seguir gastando la misma cantidad de dinero que hasta ahora.

Dpa
Dpa
Condecora la UAEM a María Teresa Rodríguez en la apertura de la FUL

La institución le otorgó a la pianista el Premio de Humanidades Crisóstomo Doria

Mexican corner busca que la gente abra los ojos a su indefensión ante la violencia

Propuesta dancística de Frank Micheletti que se presenta en el espacio La Cantera

Armando Cruz Sánchez
Reyes Martínez Torrijos
Los que no tenemos poder somos unos niños; frente al abuso, sólo vemos

Miguel Ángel Domínguez es uno de los prospectos de las artes plásticas en Zacatecas

Después de su sueño americano, el joven regresó a su natal Fresnillo y la pintura cambió su vida

Con su obra denuncia la injusticia y la pobreza

Quiero plasmar la voz de un pueblo

Vox Libris
Rendirse ante la literatura

Apoyada en la mágica imaginación de los infantes, Laura Varela crea un libro para adentrarse en los pensamientos de los pequeños lectores y que de una manera autodidacta los lleve a iniciar un camino abrazados a la literatura.

Alfredo Valadez Rodríguez
Erendira Palma Hernández
Vox Libris
Esperpentos atormentadores

Sumergir a un niño en el interés por la lectura no es tarea fácil; sin embargo, cuando un texto contiene la diversión, reflexión y cómicas ilustraciones a manera de historieta se convierte en un recurso perfecto para tan magistral empeño.

Vox Libris
Asombro de la infancia

Con poemas cortos e ilustraciones que orillan a la creatividad, Jorge Luján y Morteza Zahedi se filtran en el mundo de los infantes. Los poemas cargados de amor a la vida que comparte Luján, músico y escritor argentino, son complementados con las ilustraciones de Zahedi, artista gráfica iraní, que hacen explotar el ingenio de quien posa su atención en ellos. Con el sol en los ojos, obra ganadora del Premio Internacional Design Festival de Ucrania 2012, recuerda que en cada objeto de la cotidianidad existe un toque de maravilla, sólo habría que mirarlos con el asombro que se nos regaló en la infancia. Con el sol en los ojos, Jorge Durán y Morteza Zahedi, Axial, 20 pp. Precio de lista: 185 pesos.

Vox Libris
Armonía literaria y sonora

La literatura y el jazz en una misma obra que tiene como intención fijarse en el recuerdo de los lectores más jóvenes. Teo y la nota azul, texto que palabra a palabra pareciera tener el sonido perfecto para recrear armonía literaria y sonora. Un relato sencillo con un gato saxofonista como personaje en el que el caricaturista estadunidense Peter Kuper mezcla el arte de las letras y el de la armonía musical para hacer un viaje fuera de este mundo. Teo y la nota azul, Peter Kuper, Sexto Piso, 32 pp. Precio de lista: 150 pesos.