Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Rendirse ante la literatura
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. a16

Apoyada en la mágica imaginación de los infantes, Laura Varela crea un libro para adentrarse en los pensamientos de los pequeños lectores y que de una manera autodidacta los lleve a iniciar un camino abrazados a la literatura.

Con escasos diálogos, pero con una reflexiva construcción mediante imágenes, la obra Pájaro (estado de ánimo) podría convertirse en la lectura ideal para introducir a los niños al mundo de las letras de una manera más sutil y alejada del tedio.

Varela demuestra que el juego en el uso de cada palabra para crear frases envolventes que permitan a los infantes adentrarse en una suave lectura podría ser más efectivo para fijarse en su memoria que contar una larga historia con mil caracteres en cada página.

Esa es la magia de esta obra, que permite a los niños penetrar en un libro que los llevará a crear su propia historia a través de una corta narración pero que detona la imaginación de cada uno de ellos.

Ser un pájaro es sólo una muestra de las mil personalidades en que día a día se pueden trasformar entre realidad y juego, pero en el caso específico de una ave los remonta a la libertad al poder volar y recordar que las palabras pueden ser parte de un puente para reflejar el mundo alterno que su propia mente les ha llevado a idealizar.

El arte de la literatura no se cierra sólo en el lenguaje escrito. En Pájaro, la narradora argentina recurre a la narración pictórica, donde cada imagen puede significar la intención del escritor, pero que sin duda despertará el nato gusto por recrear.

Título: Pájaro: estado de ánimo

Autora: Laura Varela

Editorial: Nostra

Número de páginas: 26

Precio de lista: 189 pesos

[email protected]