Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fábulas de Esopo se inauguró ayer en el recinto poblano

El Mutec celebra 13 años de labor con muestra de Francisco Toledo
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 3

Puebla, 24 de agosto.

Con seis placas y tres obras más de las que mostró en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, este sábado se inauguró en el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec), de la ciudad de Puebla, la exposición Fábulas de Esopo, del grabador Francisco Toledo.

La apertura de esta exposición, integrada por impresos realizados entre abril y junio de este año, en los que Toledo ilustra historias del fabulista griego que se presume vivió en torno al año 600 antes de nuestra era, es la forma en que el Mutec celebra 13 años de labor de difusión y exhibición del arte gráfico local, nacional e internacional.

Durante la inauguración el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Moisés Rosas Silva, explicó que el origen de esta serie de ilustraciones fue el descubrimiento que hizo Toledo de una edición de fábulas de Esopo, realizada en Oaxaca en 1849 por Ignacio Rincón, que servía como material didáctico para los estudiantes de la clase de latín.

El funcionario agregó que el artista propuso a María Isabel Grañén, presidenta de la Fundación Harp Helú, hacer las ilustraciones de los textos.

El resultado fueron 53 imágenes de pequeño formato en aguatinta y aguafuerte que ilustran 27 fábulas, piezas monocromáticas de una extraordinaria riqueza, de trazos finos, pero firmes, obras muy atractivas que reflejan la calidad del artista.

Mencionó que Francisco Toledo y María Isabel Grañén tienen como objetivo publicar los textos de Esopo traducidos a las lenguas originarias de Oaxaca, en particular al zapoteco, en una edición masiva a bajo costo para que llegue a un número amplio de niños. .

Rosas Silva destacó que desde su apertura, el recinto ubicado en la calle 7 Oriente número 4, en pleno centro histórico de Puebla, contó con el respaldo del artista juchiteco, ya que donó los más de 4 mil libros de arte contemporáneo que conforman la biblioteca especializada Emilio Ortiz, además de 74 piezas gráficas que se integran al acervo conformado por unas 900 obras donadas por la familia del grabador Erasto Cortés Juárez en 2000.

Ahora, con Fábulas de Esopo, explicó el funcionario, se continúa y afianza la relación que Francisco Toledo tiene con Puebla, en especial con el Mutec, que en el contexto de esta exposición, que permanecerá hasta finales de noviembre, para luego exponerse en la ciudad de México, programará algunas charlas para ahondar sobre la labor del recinto, sobre Esopo y el trabajo de Francisco Toledo.