Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dar dimensión social al sector, un plan digital y proyección internacional, los ejes

La actualidad del país obliga a crear una nueva agenda cultural: Tovar y de Teresa

En noviembre se presentará el Programa Nacional de Cultura, anunció el titular del CNCA

Foto
Saúl Juárez, secretario cultural y artístico del CNCA, y Rafael Tovar y de Teresa, durante una de las sesiones de la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de CulturaFoto Arturo López/CNCA
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 3

Juriquilla, Qro., 24 de agosto.

Si bien hay objetivos muy claros de política cultural que no cambian, entre otros la preservación del patrimonio, el fomento al libro y la lectura, así como la educación artística, las condiciones actuales de México obligan a diseñar otros programas para atender las nuevas necesidades, señaló el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa.

Esos programas son, básicamente, lograr una dimensión social de la tarea cultural; en segundo lugar, una agenda digital de la cultura, y en tercero, una proyección internacional de México, mostrando el mejor rostro que para mí tiene nuestro país, que es precisamente la cultura, indicó.

En entrevista con La Jornada, posterior a la clausura de la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura –que tuvo lugar anoche en esta población–, el funcionario federal indicó que será en noviembre próximo cuando se presente el Programa Nacional de Cultura, que regirá los destinos de las políticas públicas en la materia a lo largo de este sexenio y que tendrá los tres puntos arriba mencionados entre sus principales lineamientos.

Durante los dos días del encuentro, en el cual participaron los titulares o representantes de todas las instancias culturales de la República Mexicana, uno de los puntos de coincidencia entre los participantes fue el del valor y la importancia de la cultura como medio de inclusión social y prevención de la violencia, como reconstructora del tejido social y como motor de desarrollo económico.

En una somera evaluación de esa reunión, Tovar y de Teresa destacó, que desde la perspectiva del CNCA, en ella se pudo escuchar, proponer y tener un dialogo total y absolutamente abierto con todas las instituciones de cultura del país, lo cual permitió, entre otros aspectos, advertir los comunes denominadores entre ellas.

Según indica es necesario trabajar de manera conjunta con los institutos o secretarías de cultura de los estados a fin de evitar que muchos de los recursos con los que cuenta el CNCA sean utilizados de manera discrecional en proyectos aislados, que en ocasiones no toman en cuenta a esas instancias estatales e incluso ni a las propias áreas de ese organismo federal.

Al respecto, Tovar y de Teresa mencionó que durante la reunión propuso la creación de varios fondos mixtos, entre ellos para la prevención del delito, la atención de la infraestructura cultural, la protección y recuperación de archivos, la educación artística, la formación de nuevos públicos, la contratación de artistas y grupos extranjeros de renombre, y la agenda digital.

A los anteriores se suma un fondo destinado a la animación cultural, pues en años recientes ha habido gran crecimiento de la infraestructura y lo que hace falta ahora es ponerla en uso pleno, destacó. Para ello, es necesario, primero, una sustentabilidad del lugar, un modo de gestión que realmente lo haga eficiente y el equipamiento necesario para aprovechar todo lo que se hizo.

De acuerdo con el funcionario, la creación de esos fondos mixtos, permitiría integrar objetivos y poder potencializar el trabajo, al tener más recursos sumados, no sólo del gobierno federal y el estatal, sino, en otros casos, también de la iniciativa privada.

La comunicación constante y directa con sus pares estatales es un aspecto sustantivo para el titular del CNCA, ante lo cual convino con ellos verse de manera más regular. Con fines de abatir costos, se hizo la propuesta de valerse de las nuevas tecnologías, en particular las videoconferencias, además de que se realicen reuniones regionales y una nacional de forma anual.