Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Maquinaria ilegítima

Congreso desplazado

Profesores resisten

Libre, cura salesiano

Clase Política

Reformas sin consenso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Y la inversión que prometió la IP?

La resurrección de Kodak

La economía y su agujero

México SA

EPN: el quid de su reforma

¿Estratégico o prioritario?

Concluye la venta de garaje

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Protesta magisterial

La calle, último reducto

Agoreros de la represión

Navegaciones

Fábulas de los privatizadores

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
El acoso contra Manning y Snowden
C

on una sentencia de 35 años de prisión culminó ayer el juicio militar contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks cientos de miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado que fueron posteriormente proporcionados a algunos medios informativos del mundo –este diario, entre ellos– para su elaboración periodística y difusión al público. El proceso estuvo plagado de arbitrariedades, incongruencias y paradojas.

El Correo Ilustrado

Demandan a legisladores debate nacional sobre educación

H

acemos un llamado a los diputados y senadores para que actúen responsablemente y eviten un conflicto mayor en el sector educativo. Cuando violaron el proceso legislativo y aprobaron, de manera apresurada y sin consulta, los cambios a los artículos constitucionales 3 y 73 generaron inestabilidad en la educación básica.

El PRI salió del clóset
V

ista por un periodista del futuro, la fotografía que exhibe a la cúpula priísta, sus rostros adustos, tensos o preocupados, anunciando su apoyo total y absoluto a la reforma energética, será considerada como el símbolo gráfico de un fin de ciclo.

En Aquila: empresa minera que alienta el conflicto social
L

o que ocurre con la empresa Ternium, de capital extranjero, en el conflicto con los comuneros propietarios de las tierras ferríferas que esa compañía y sus antecesoras han explotado por más de 20 años en el municipio de Aquila, Michoacán, sin cumplir las justas demandas de los campesinos, es un síntoma de lo que sucede con muchas de las mineras del país, tanto de capital mexicano como extranjero. Éstas siempre están protegidas por los gobiernos federal y estatales, y por sus fuerzas públicas armadas, en sus apetitos de dominio de recursos del subsuelo, mediante concesiones. Nunca hasta ahora se ha registrado que las autoridades protejan y den la razón a los propietarios o usufructuarios originales de las tierras sometidas a concesión.

Víctor M. Toledo
Napoleón Gómez Urrutia
PRI: No pienso, y luego, existo
V

ergonzosa, la unanimidad priísta sobre la reforma energética. La nueva divisa en el PRI: No pienso, y luego, existo, escribí en un tuit luego de ver en la televisión escenas de la reunión del consejo del instituto político sostenida el domingo pasado para dar apoyo mediático a su líder máximo en lo referente a la reforma energética propuesta. Vergonzosa y vergonzante, agregaría, al observar tantas caras que lamentaban no tener otra –aunque algunos tienen dos– para presentarla ante las cámaras.

Perdonen las molestias que les causa esta matanza
R

obert Fisk ha dejado en sus crónicas egipcias algo más que la descripción cruda del comienzo de una guerra civil en la que se anudan las motivaciones políticas con las religiosas: son la constancia de que allí donde la intolerancia se apodera de la conciencia y la voluntad de la gente sólo cabe esperar una tormenta de odio y violencia, el triunfo de Tánatos. Y que tras los muertos anónimos hay siempre intereses, hombres con nombre y apellido. La plaza Tahrir en El Cairo fue el símbolo de que el cambio era posible en ese país tan viejo como la civilización misma, según lo pregonaba el discurso modernizador de la juventud, expuesto a tiempo y hora con los deseos de las masas, de suyo desencantadas por el desempleo y la amenaza nada hipotética del hambre, es decir, por el fracaso de un Estado autoritario incapaz de afrontar la crisis contemporánea. Ganaron. Las grandes movilizaciones populares lograron la caída del odioso hombre fuerte, el fin del corrupto Mubarak. Y al vencer, los hechos ayudaron a crear la fantasía de que ya no eran necesarios los partidos ni las elecciones; tampoco un aparato armado paralelo, insurreccional, pues tenían de su lado al mando militar envejecido en sus laureles. La revuelta cívica, la acción individual, la resistencia de la mayoría bastaban para anular la respiración del adversario, obligándolo a ceder. Gracias a eso, la democracia directa fue reivindicada de nuevo como la alternativa para sacudirse del peso muerto de los políticos parasitarios y como solución al divorcio entre las instituciones del Estado y la gente corriente. Frente al poder paralizante de los medios la instantaneidad de las redes sociales; la cultura de la modernidad contra la solemne rigidez de las fabulaciones del poder decadente. Y detrás, la crisis de un orden incapaz de reciclarse sin ahondar los sufrimientos del pueblo.

Javier Jiménez Espriú
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las exigencias de la CNTE
S

in duda, la CNTE es hoy un actor poderoso, por ventura imposible de ignorar en el campo educativo y político del país. En estos meses ha adquirido renovada fuerza y ha sumado a sus demandas a amplios sectores del magisterio de entidades en las cuales hace unos meses no tenía presencia. Un factor determinante de este fortalecimiento han sido los graves errores de los gobiernos en materia educativa a lo largo de los recientes 20 años, la perversa campaña de la plutocracia mexicana en contra del magisterio (comandada por Televisa/Mexicanos Primero), y las maniobras para cercenar los derechos legítimos de este gremio. La CNTE no es una invención nueva, ni producto de la ocasión; más de 30 años de lucha constituyen la perspectiva desde la cual deben juzgarse su actuar y sus demandas. Incurrirían en un grave error quienes en este momento crítico del país pretendieran ignorar el movimiento de la coordinadora, o manipularlo o someterlo.

Tensiones
A

ntes era muy sencillo: el presidente de la República controlaba el Congreso, y a partir de Lázaro Cárdenas controlaba también a las principales organizaciones obreras y campesinas, además del llamado sector popular. Los gobernadores eran leales a la Presidencia, y si no, se les mandaba a su casa, como les ocurrió a los indisciplinados (desleales) al principio del cardenismo en los años 30, y en el salinismo medio siglo después.

Manuel Pérez Rocha
Octavio Rodríguez Araujo
Un libro clásico sobre la revolución cubana
E

l libro El Moncada: la respuesta necesaria, del historiador Mario Mencía (Cruces, Cuba, 1931), es un interesantísimo relato que se lee como una novela. Su estructura cinematográfica y la fluidez de su prosa facilitan la comprensión de este trascendental capítulo histórico. No sólo para Cuba pues existen semejanzas que inevitablemente evocan situaciones que hoy enfrentan los movimientos populares antineoliberales en América Latina y el Caribe. Esta entrega de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de Cuba, ampliada y modificada respecto a su homónima de 2006, confirma el irreductible compromiso del autor con los hechos históricos tal como se van revelando en sus acuciosas pesquisas, a la vez que la originalidad de sus interpretaciones.

Petróleo: la gran transa
E

n medio de titulares en Estados Unidos sobre el fin del monopolio estatal (artículos 27 , 28 y Pemex) o que ya era hora de que llegara la muerte, del monopolio de 75 años (en Forbes México se anunció que las petroleras... ya se frotan las manos), Enrique Ochoa, subsecretario de Energía, que parece cabildero de esas petroleras, confirmó a los reporteros extranjeros en la ciudad de México que, literal: (El plan de Peña Nieto) permite a firmas privadas como Exxon Mobil y Chevron extraer crudo por primera vez desde 1938, cambiando los artículos 27 y 28 de la Constitucion. Para calmar dudas de que el plan va en serio y, en efecto, aniquila la nacionalización petrolera, agregó que aunque el gobierno retiene la propiedad del petróleo, el plan es “suspender (lift) las restricciones para que las firmas registren el valor de sus contratos ante la Securities and Exchange Commission (SEC)”.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Porque así son las cosas del mar
V

erónica Musalem es una dramaturga talentosa que cuenta con algunos textos importantes –como Nueva York versus El Zapotito o Adela y Juana– y que gusta de experimentar con tiempos y espacios. Este último recurso se encuentra en su más reciente obra, Porque así son las cosas del mar, que no es de las más afortunadas al tratar de dar una visión contemporánea al mito de la ninfa Eurídice que llega al inframundo al ser mordida por una serpiente y de su enamorado Orfeo, el semidios de la música y la poesía que obtiene, gracias a su música, el permiso de buscarla en el Hades y la pierde por una imprudencia. Nada de esto es advertible en la obra ni en el montaje, excepto quizás por una referencia al largo tiempo que la protagonista Paulina ha esperado al músico Pedro y por el nombre de la tabernucha del rencuentro, El Hades. Pienso que se debe analizar el texto de Musalem y su escenificación respectiva olvidando un poco la mitología, como hacen gran parte del público y no pocos colegas y reporteros.

Íntima nostalgia provinciana
S

igo recordando aquellos tiempos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando aún se albergaba en el bello edificio churrigueresco conocido como Mascarones, en el barrio de San Cosme. Me acuerdo –y ya lo he contado en otras partes– del gran polígrafo don Agustín Millares Carlo que luego se fue a enseñar a Venezuela, del historiador hondureño don Heliodoro Valle, del dramaturgo Rodolfo Usigli. Hacían sus pininos Sergio Fernández y Ernesto Mejía Sánchez y ya estaba allí el muy joven y guapo José Luis Martínez, mi querido amigo, recientemente fallecido.

Olga Harmony
Margo Glantz