Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Y la inversión que prometió la IP?

La resurrección de Kodak

La economía y su agujero

E

l presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dice que con la baja en la estimación de crecimiento económico que dio a conocer Hacienda para este año, a 1.8 por ciento, difícilmente se generarán 400 mil empleos. ‘‘Con este crecimiento económico difícilmente podrán llegar a los 400 mil empleos’’, asegura. ¿Y las inversiones prometidas por el sector privado? En julio pasado los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, por conducto de su presidente Claudio X. González, anunciaron que destinarían 27 mil millones de dólares a inversiones y la adquisición de activos fijos en el país durante este año. Son 39 empresas las que se comprometieron, según González. ‘‘Hay reformas muy importantes que se han concretado en los últimos meses, empezando por la reforma laboral y pasando por la educativa y telecomunicaciones, además de las que están a punto de salir’’, dijo. ‘‘Por ello, las empresas del CMHN habrán de invertir la cantidad sin precedentes de 27 mil millones de dólares por la confianza en el país y lo que auguramos en el futuro’’. Claudio X. González no dio el nombre de las empresas ni la cuantía de la inversión que haría cada una, pero mencionó que el sector que más inversión llevará será la minería, seguido por las telecomunicaciones, luego productos al consumidor, productos químicos y tiendas con ventas a detalle. También mencionó que la inversión se distribuiría en el estado de México, Nuevo León y el Bajío, y, para el caso de la minería, en el noroeste del país. La desaceleración de la economía se combate con inversión pública y privada. Es el momento de que las 39 empresas que comprometió el presidente del CMHN aceleren sus planes para salvar el bache. ¿O sólo fueron palabras?

Líder kleenex

Romero Deschamps está dispuesto a todo con tal de no hacerle compañía a su colega Elba Esther Gordillo. ¿Saldrán los trabajadores petroleros a protestar a las calles contra el reformón energético? Desde luego que no. Aunque los pobresores de la CNTE están llevando a cabo ruidosas manifestaciones, ‘‘nosotros no vamos a hacer ese tipo de señalamientos. Tenemos la posibilidad de diálogo y lo haremos como siempre lo hemos hecho. Ustedes se fijaron, ahora revisamos el contrato y no hubo aspavientos ni nada’’. ¿Y si echan a los representantes del consejo de administración de Pemex? Tampoco. ‘‘Vamos a esperar a que se discutan las iniciativas’’. Lo que no sabe es que se parece mucho a un kleenex. Cuando ya no lo necesiten será material desechable.

La resurrección de Kodak

Muchos jóvenes aprendieron a tomar fotografias con su celular y tal vez no están familiarizados con una marca que por décadas fue la número uno en el mercado de la fotografía: Kodak. Las cámaras Kodak trabajaban con película. Después de tomar las fotos había que llevar el rollo al laboratorio para revelarlo e imprimir en papel las fotografías. No supo adaptarse Kodak a la era digital, bajaron sus ventas y tuvo que irse a la quiebra, al amparo de la ley de bancarrotas de Estados Unidos. Parecía que ahí había terminado una historia de más de 100 años. Hay buenas noticias. Un juez autorizó a Kodak a salir del esquema de la ley de quiebras. Volverá al mercado, pero ya no con las viejas camaritas, sino con otros productos. Hizo muchos cambios internos, entre ellos un ajuste mayúsculo de personal. Una parte de las acciones de la compañía era propiedad de fondos de pensiones y ha lllegado a un acuerdo con ellos para reintegrarles sus ahorros.

e@Vox Populi

Asunto: cierran las salidas de emergencia

Somos trabajadores de HSBC, laboramos físicamente en una nave industrial con capacidad para 2 mil empleados perteneciente al banco llamada Tecnoparque, ubicada en la delegación Azcapotzalco sobre Eje 5 Norte. Ayer por la mañana, durante el temblor de 6 grados, intentamos salir del edificio con la sorpresa de que las salidas de emergencia estaban cerradas, por lo que usamos la salida convencional, pero para nuestra mala suerte los elementos de seguridad la estaban bloqueando exigiéndonos que regresáramos a nuestro lugar de trabajo, ya que no era necesario evacuar el edificio, pues es seguro. Sin embargo, cuando el personal de protección civil acude a practicar simulacros se hace maroma y circo. ¿Acaso es necesario que se derrumbe el edificio para que nos evacuen?

Trabajadores de HSBC

R: Creo que Luis Peña Kegel, director general de HSBC, va a quedar agradecido con ustedes por encender los focos amarillos. Antes de que suceda algo irremediable.

Asunto: el bache económico

La Secretaría de Hacienda anuncia que el crecimiento económico del país a lo largo de 2013 no será mayor a 1.8 por ciento. Es decir, se encuentra en un bache. Va la décima:

La economía en agujero, afirma una consultora; ya nos lo advertían otrora con lo del despeñadero; falta que ahora el agorero, con reforma petrolera, diga que es forma certera de tapar terrible bache, pero alza al iva, otro tache: el bache... en nuestra cartera.

Benjamín Cortés Valadez

Twitter

Si Cuauhtémoc Cárdenas va a defender a Pemex así como defendió la elección de 88 que permitió la toma del poder a Salinas, ya valimos m.

@robot2xL

Para su conocimiento, el dólar en frontera se matiene estable. Compro a 12.45/12.50 y vendo a 12.25/12.30. Saludos desde Chicali.

Héctor Sánchez @hectorje.us55

Y a todo esto, el partido #VerdeEcologista (verde oportunista) ¿qué dice del fracking? #Pemex.

@AbrahamUV2

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com