Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya fui juzgado por el homicidio de González Camarena, dice

Rafael Caro Quintero solicita amparo para evitar ser extraditado
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 7

El capo sinaloense Rafael Caro Quintero solicitó un amparo por considerar que la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos viola en su perjuicio la Constitución, debido a que se le requiere por un delito por el que ya fue juzgado en tribunales mexicanos.

De acuerdo con fuentes judiciales el amparo tramitado con el expediente 1319/2013, ante el juzgado segundo de distrito con sede en Jalisco, refiere que el gobierno estadunidense solicitó a las autoridades mexicanas tramitar la extradición de Caro Quintero para que sea juzgado en una corte estadunidense por el homicidio de Enrique González Camarena, ex agente de la DEA asesinado en 1985.

Los abogados de Caro Quintero consideran que en el caso de su defendido se está negando la aplicación del principio jurídico non bis in idem (violación a la cosa juzgada).

La semana pasada un juez federal libró una orden de aprehensión con fines de extradición contra Caro Quintero por ocho cargos penales, tres de ellos vinculados con el crimen de Camarena.

Estados Unidos pidió la detención con fines de extradición de Caro Quintero por 8 cargos penales.

El proceso de extradición se tramita en el juzgado sexto de distrito en procesos penales del Distrito Federal, que está a cargo del juez Alejandro Caballero Vértiz.

Como parte de acuerdo, el juzgador ordenó asegurar todo objeto o documento de valor que sirva de evidencia contra Caro Quintero, o que se encuentre vinculado con los delitos por los cuales es reclamado por la Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles.

Es muy pronto para saber si este amparo tendrá un futuro próspero, aunque es muy probable que si Caro Quintero logra demostrar que ya fue juzgado en México por el homicidio de Camarena, sólo se conceda su extradición a Estados Unidos por los otros cargos penales, entre ellos robo y otros homicidios.