Política
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma Energética
Discutiremos en todos los foros, dice el PRD

Mancera descarta reprimir protestas

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 4

Durante la entrega formal al Senado de la propuesta de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente de éste, Jesús Zambrano, dijo que aprovecharán todos los foros para debatir los alcances de la iniciativa y oponerse a la privatización del sector. Adelantó que aun en caso de que PRI y PAN se empeñaran en los cambios constitucionales sin consultar a la gente, el sol azteca mantendrá su postura de convocar a una consulta o un referendo para defender el interés general.

La dirigencia perredista, diputados, senadores y Cuauhtémoc Cárdenas entregaron el documento en el que tanto el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, como el de los diputados, Silvano Aureoles, adelantaron que no están dispuestos a avalar la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo.

GDF pide buen comportamiento

A la reunión plenaria de los senadores perredistas acudió el jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, quien al término del encuentro aseveró que su administración no reprimirá las movilizaciones de protesta que se anuncian en contra de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto ni las protestas magisteriales.

En entrevista, sostuvo que la prioridad será garantizar la seguridad personal y de los bienes de los capitalinos durante las manifestaciones que se realicen en próximas semanas.

No vamos a entrar en ningún esquema represivo. Solicitamos (a las organizaciones) que tengan un buen comportamiento, que no lleve a ningún límite la seguridad de los capitalinos, ni en sus bienes ni en sus personas.

En una breve intervención durante la plenaria, Mancera apuntó que este es un momento muy importante para la agenda de la izquierda. La opinión de la izquierda debe ser escuchada y tomarse en cuenta. Se debe escuchar a todos los actores. El PRD estará dando la batalla en el debate legislativo. Estaremos muy atentos a los temas que se discutirán, como son el energético y la reforma fiscal.

A su vez, Barbosa subrayó: el grupo parlamentario está muy comprometido en la lucha por la defensa del petróleo (...) Queremos una reforma energética que modernice, pero que el petróleo siga siendo de los mexicanos.

Durante la entrega de la iniciativa perredista, Silvano Aureoles sostuvo que los grupos parlamentarios no están dispuestos a dejar pasar los cambios constitucionales que abrirán el paso a la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Adelantó que buscarán debatir en todos los foros posibles para que esa pretensión del PRI y el PAN no se concrete.

Aureoles aseguró que se busca retomar los argumentos que en su momento se dieron para privatizar Teléfonos de México y los bancos, ahora para entregar a particulares la riqueza petrolera.

Por otro lado, el economista Julio Boltvinik calificó de farsa la propuesta de reforma energética del PRD, “es la izquierda cómoda (...) lástima que Cárdenas se haya sumado a ellos, en lugar de sumarse a Andrés Manuel López Obrador, la izquierda de a de veras”.