Economía
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afore Banamex operará hasta 200 millones de dólares en empresa de GB

La Consar autoriza primera inversión en mercados globales con fondos de pensiones
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 24

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó la primera operación de inversión en mercados globales con recursos de las pensiones de los trabajadores mexicanos y como una opción para diversificar los activos en que puede utilizarse el dinero aportado para las jubilaciones.

Este lunes el organismo informó de la autorización para que Afore Banamex pueda invertir, mediante un mandato de inversión hasta 200 millones de dólares en la compañía global de gestión de activos financieros, Schroders, localizada en Londres, Inglaterra.

“En la medida que el SAR experimenta una rápida acumulación de recursos –superior incluso a la oferta de instrumentos locales y profundidad del mercado financiero mexicano–, se hace indispensable encontrar mejores formas de inversión en instrumentos y países elegibles ya autorizados en mercados internacionales que permitan acceder a mejores rendimientos y especialización en la gestión de inversiones”, informó la Consar.

Precisó que mediante el mandato de inversión, una figura donde la Afore contrata los servicios de un administrador de activos global, los ahorradores en el SAR podrán acceder a inversiones en mercados internacionales con los equipos más especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global. En todos los casos, los mandatarios convocados deben satisfacer los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la Consar, referentes a experiencia, capacidad operativa, gobierno corporativo, transparencia, integridad y competitividad.

Añadió que en un futuro próximo otras Afores también podrán aprovechar la flexibilidad regulatoria para usar mandatos de inversión y fortalecer la diversificación financiera en el extranjero, esencial para brindar rendimientos competitivos a los ahorradores.

En julio de 2011 el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de la Consar autorizaron el uso de mandatos de inversión en mercados internacionales autorizados con lo que las Afore pueden invertir en instrumentos internacionales operados en países elegibles hasta 20 por ciento de los activos que administran.

Estos países son los integrantes de la Unión Europea, de la OECD con quienes México tiene un acuerdo de libre comercio, así como los miembros de la Alianza del Pacífico cuyos mercados de capitales se encuentran integrados en el mercado conocido como MILA y los países miembros del Comité de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales.