Capital
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arraigan a El Chucho; estaría implicado en el plagio de jóvenes

Investiga Derechos Humanos al TSJ por filtración de información del caso Heaven
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 30

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que el organismo a su cargo abrió otra línea de investigación contra el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por la posible filtración de información referente al caso de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven el 26 de mayo pasado.

Tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como el TSJDF son investigados, aseveró el ombudsman capitalino en entrevista tras inaugurar la preaudiencia Militarización de las fronteras, criminalización y desaparición forzada de migrantes en tránsito, del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México.

Nosotros, la semana pasada abrimos una línea de investigación nueva contra el TSJDF por la posible filtración de información. Estamos, por lo tanto, investigando tanto a la Procuraduría (General de Justicia) como al Tribunal (Superior de Justicia). Desafortunadamente, no tenemos resultados todavía, señaló.

Mientras, la PGJDF arraigó ayer a Jesús Carmona Alza, alias El Chucho, por su presunta participación en el secuestro de 12 jóvenes hace 84 días en el bar Heaven de la Zona Rosa.

El presunto implicado en el plagio –dueño del bar The Capital Suite o Zenith y relacionado con Ernesto Espinosa Lobo, copropietario del afterhours Heaven–, fue detenido en Toluca la semana pasada y la mañana de este lunes el juzgado 29 de lo penal concedió a la Procuraduría General de Justicia capitalina el arraigo por 30 días contra Carmona, en tanto éste declara y se investiga su posible participación en los hechos.

Según investigaciones del caso, Jesús Carmona estaría relacionado con un hombre apodado El Javis, presunto líder de un grupo de narcomenudistas que habría ordenado el plagio de los jóvenes que se encontraban en el Heaven, la mayoría de ellos originarios de Tepito.

Sobre este tema, en charla por separado, el padre Alejandro Solalinde expresó que no hay que ser ingenuos, pues la delincuencia organizada está en todos lados y el Distrito Federal no es la excepción, pese a ser una ciudad más segura que otras.