Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barcelona y Real Madrid inician temporada con nuevos técnicos

El futbol español, interesado en adoptar sistema de liguilla mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. a14

Madrid, 16 de agosto.

Con la intención de romper el duopolio de campeones instaurado por Barcelona y Real Madrid en el balompié hispano, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, expresó su agrado por instaurar un modelo similar a la liguilla del balompié mexicano, en el que todos los equipos tienen oportunidad de ser campeón.

Al indicar que la competencia es la clave para mantener vivo un torneo, Villar dijo que ha buscado opciones para romper el dominio de los merengues y azulgranas, para equilibrar el nivel del certamen, siendo el modelo de la liga Mx el de su mayor agrado, publicó el diario local Marca.

Aunque no lo ha planteado de manera formal, el dirigente ha declarado su gusto por la liguilla mexicana, en la que los ocho mejores equipos de la temporada se enfrentan por el título en eliminatorias directas, lo que permite a escuadras de menor renombre imponerse ante los grandes clubes.

El único inconveniente para echar a andar el prototipo del campeonato es el calendario, pues para estar dentro de las fechas de la campaña tendría que reducirse el número de las actuales 20 escuadras de primera división.

El entrenador de la selección de España, Vicente del Bosque, había señalado: Las diferencias económicas son tan grandes que se trasladan al terreno de lo deportivo. Lo ideal sería lo que sucedía hasta hace unos años, cuando Valencia, Deportivo La Coruña, Atlético de Madrid o Real Sociedad ganaban torneos.

La liga española iniciará este sábado la temporada 2013-14 con el duelo de Real Sociedad, donde juega el mexicano Carlos Vela, ante Getafe, en el estadio Anoeta.

Barcelona y Real Madrid comenzarán la campaña en casa, ambos con nuevos técnicos tras la salida de Tito Vilanova y José Mourinho. El cuadro catalán, ahora con el argentino Gerardo Martino como timonel, y con Lionel Messi y Neymar a la ofensiva, hará frente a Levante, mientras los blancos, con el estratega italiano Carlo Ancelotti, recibirán al Real Betis.

El recién ascendido Villareal, que tiene en su plantilla a los mexicanos Javier Aquino y Giovani Dos Santos, debutará el lunes contra Almería, mismo día en que su compatriota Javier Aguirre, al frente del Español, junto con el sinaloense Héctor Moreno, enfrentará al Celta Vigo.