Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alternativas de Promaes no cumplen exigencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 34

La propuesta que la Secretaría de Educación Pública ha dado a más de 300 jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), que desean un espacio en diferentes licenciaturas de las instituciones educativas públicas, no cumple las exigencias de los rechazados.

Las autoridades plantean abrir lugares –como parte del Programa emergente de matrícula para educación superior (Promaes)— en institutos tecnológicos y otras universidades, de acuerdo con documentos entregados por la SEP al Maes.

El Promaes ofrece más de 46 mil espacios adicionales en los sistemas presencial, abierto y a distancia (la mayoría en los dos últimos), pero los rechazados han dicho que no resuelve la problemática.

A los jóvenes que desean entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México en carreras como comunicación, arquitectura, derecho o pedagogía, la SEP les ofrece espacios en los institutos Álvaro Obregón y Educativo Yolda, en las universidades del Desarrollo Empresarial y Pedagógico Churubusco, Latinoamericana Valle, Tecmilenio en Línea.

Quienes aspiran a ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana solicitan ciencias de la comunicación, derecho, turismo, literatura dramática y teatro, entre otras. Pero la propuesta oficial es enviarlos a la Universidad Abierta y a Distancia de México, a los institutos tecnológicos de Álvaro Obregón, de Ixtapaluca, de Jilotepec y otros. A los aspirantes a la Universidad Pedagógica Nacional se les ofrece la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico Churubusco.

Con información de José Rivera