Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alumno y heredero de Manuel M. Ponce tenía 93 años

Fallece el pianista Carlos Vázquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 34

El pianista Carlos Vázquez Sánchez, alumno y heredero universal de los bienes de Manuel M. Ponce, falleció este miércoles a los 93 años a causa de un infarto, informó el musicólogo Theo Hernández Villalobos.

Con este deceso, expresó Hernández, ‘‘se fue quizá el último gran pianista de esta gran tradición de pianismo que viene desde el siglo XIX”.

Carlos Vázquez era de ‘‘una generosidad increíble; en todo momento trató de apoyar la música de su tutor y todo el acervo de partituras (patrimonio de la Unesco) lo donó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

‘‘Con lo único que se quedó fue con el piano, herencia de Ponce, que tocó hasta antes de morir”.

El maestro estaba dedicado, prosiguió, al proyecto de un museo en Zacatecas en homenaje a Ponce, ‘‘el cual ya no pudo ver realizado”.

‘‘Se va un personaje importante, quien fue concertista en Bellas Artes, maestro de varias generaciones y, sobre todo, un luchador incansable por la música mexicana y por Ponce en particular”, sostuvo.

En una entrevista con La Jornada de 2006, Carlos Vázquez señaló: ‘‘Dicen que me quiero quedar con todo, pero lo que tengo es admiración por el maestro”.

En aquella ocasión mostró ‘‘el tesoro sagrado’’ que adoraba ‘‘con toda el alma’’: el piano de media cola que perteneció a Ponce, del cual, afirmó, ‘‘tiene sus vibraciones. En él me dio clases y tiene tantos recuerdos que para felicidad mía inundan mi cerebro’’.

Dijo entonces que el instrumento permanecería en su casa hasta que muriera y dejaría estipulado que se done al museo que se construirá en Zacatecas.

En 2008, durante la presentación del libro biográfico Ponce, genio de México: vida y época (1882-1948), Carlos Vázquez dijo que la trascendencia del creador de Estrellita no es casualidad: ‘‘Es el único mexicano de clásico que se toca de forma ininterrumpida en todo el mundo. En lo que va de mi vida sostengo que, a pesar de que Ponce fue terriblemente atacado, también fue el más amado y admirado. La luz del genio aparece de repente. Y esa luminaria no sólo apareció en Europa, sino también en México, por tal razón Manuel M. Ponce representa un símbolo nacional”.

Los restos del pianista Carlos Vázquez Sánchez son velados en el Panteón Francés, ubicado en la avenida Legaria 448, colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo.