Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende pasar por encima de lo impuesto por la Ley Federal del Trabajo, acusan

Impulsa Coparmex uso sin restricciones de la subcontratación: abogados laborales

Los nuevos criterios para la tercerización demandarán desde mañana los patronales

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 16

A fin de que las empresas puedan utilizar sin restricciones la figura de la subcontratación tercerizada (outsourcing) en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está impulsando que este viernes se voten nuevos criterios para dicho régimen, los cuales contravienen las regulaciones que impone la reforma laboral.

Según denunciaron abogados laborales, el nuevo texto redactado por legistas patronales, encabezados por Tomás Natividad, se votaría mañana en el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y significaría la pretensión de nuevas reglas que permitirían a las empresas el uso prácticamente sin regulaciones de la subcontratación. Los juristas alertaron que esto es ilegal, porque están tratando de pasar por encima de la Ley Federal del Trabajo, e incluso del Poder Legislativo.

Arturo Alcalde, Eugenio Narcia, Óscar Rubio, Ana Lilia Peña, Felipe Múzquiz e Ivonne López revelaron también que el sector patronal ha hecho gestiones ante la Secretaria del Trabajo para anular en la práctica los recientes criterios establecidos con la reforma, donde se imponen condiciones para la autorización de un régimen de subcontratación; además solicitaron que se suspendan las inspecciones a las empresas en este sentido.

Ahora pretende que el pleno de la JFCA autorice un criterio de aplicación de la ley totalmente contraria a su contenido, señalaron los abogados. Explicaron que las patronales elaboraron un nuevo texto, en el que justifican la subcontratación al margen de la ley; redactan criterios específicos para darle un sentido distinto al tema, al señalado por la norma en el artículo 15 y sus distintas fracciones de la Ley Federal del Trabajo.

Ponen como ejemplo que, mientras este artículo señala cómo la subcontratación deberá justificarse cuando se trate de tareas especializadas en una empresa, el texto elaborado por los patrones indica que dicha figura debe autorizarse si se relaciona con actividades distintas a las que constituyen el objeto de especialización de la empresa. La intención es que se autorice todo tipo de subcontratación, indicaron.

Los abogados expusieron que es evidente que estos nuevos criterios son totalmente ilegales; llaman a los representantes obreros a que acudan al pleno convocado para este viernes y soliciten tiempo para analizarlo y no se vote sobre las rodillas.