Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados por la violencia llegan a Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 11

Colima, Col., 14 de agosto. Con lo poco que pudieron traer de sus hogares: cobijas, documentos, algo de ropa y utensilios de cocina, cerca de 100 personas desplazadas por la violencia en el municipio de San Miguel de Aquila, Michoacán, instalaron un campamento en el patio de una vivienda prestada en la comunidad de El Chanal, municipio de Colima, donde advirtieron que no regresarán a sus casas hasta que todos los miembros de la policía comunitaria sean desarmados.

Orilladas a huir por las amenazas de este grupo de hombres armados liderados por el ex presidente ejidal de Aquila, Agustín Villanueva, las familias de desplazados ahora están viviendo a la intemperie en casas de campaña, donde carecen de servicios básicos y alimentos.

A pesar que este miércoles elementos del Ejército Mexicano y la Marina realizaron un operativo para detener y desarmar a 30 personas, los desplazados afirman que hasta que nos garanticen la seguridad, no volveremos a Aquila, porque son más de 100 personas las que están armadas y no sólo 30.

Culparon al ex líder ejidal, Agustín Villanueva Ramírez, de haber armado a varios hombres, amenazar a los pobladores e intimidarlos, debido a que perdió un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Colima, para dejar de ser el administrador de las regalías que la empresa Ternium les otorga a los habitantes aquilenses por la explotación minera.

Aseguraron que Villanueva Ramírez, líder de ese grupo, cuenta con órdenes de aprehensión y varios de sus seguidores tienen antecedentes penales. Criticaron también que las armas que portan son de grueso calibre como AK-47 y AR-15; sin embargo, otras guardias en la entidad o en Guerrero no traen ese tipo de rifles, ¿entonces quién se las dio?.

Esas acusaciones fueron negadas por María Ramírez Villanueva, sobrina de Agustín Villanueva.

En ese contexto, el periodista de la agencia Quadratín y de Radiorama Colima, Ángel Elías Méndez fue atacado por habitantes del municipio de San Miguel de Aquila, Michoacán, cuando reportaba el operativo militar realizado la mañana del miércoles.