Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la expulsión de varios coordinadores y comandantes

Estalla conflicto entre policías comunitarias de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 11

Chilpancingo, Gro., 14 de agosto.

Los coordinadores, comandantes y promotores de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), fueron expulsados de esa organización por violar los estatutos de la misma, informó Adelaida Hernández, coordinadora en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

En entrevista telefónica explicó que los promotores de la Casa de Justicia de El Paraíso, en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina; Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, y Olinalá, Nestora Salgado, fueron desconocidos por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán (presidida por Eliseo Villar Castillo)”, aunque no precisó la fecha.

Hernández aseguró que estos miembros de la policía comunitaria no respetaron el reglamento interno, que señala que no deben marchar, ni bloquear carreteras uniformados. No es la primera vez que hacen ese tipo de caos.

Dijo que, además, no han asistido a las reuniones regionales, a pesar de que se les ha citado. El próximo 31 de agosto se ratificará su salida de la CRAC-PC. De esto ya se notificó a los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, Nestora Salgado, coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá, señaló que no pueden expulsarlos mientras no se lleve a cabo la asamblea regional del próximo 31 de agosto. Sobre Villar Castillo dijo que se pretende asumir como líder, y aquí en la CRAC-PC no hay líderes, todas las decisiones se toman de manera colectiva.

Denuncian incursión del Ejército

Nestora Salgado y Arturo Campos Herrera denunciaron que el martes, militares incursionaron en El Paraíso, El Charco, San Pedro, El Salto y El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, y el Ejército no tiene nada que hacer en nuestro territorio, que mejor vaya donde hay delincuencia. No necesitamos cocinas económicas, que mejor vayan a Tlacotepec, allá están los desplazados que sí las necesitan, dijo la promotora de la CRAC-PC.

Es ridículo que el Presidente mande a los soldados a pintar y a peinar a las niñas; a cortar el pelo y a hacer comida. Los pueblos le estamos pidiendo seguridad; eso es ridículo, es una vergüenza para México, criticó Salgado.