Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso legislativo incumplió el marco jurídico: García Burgos

Veta el gobierno de BC decreto que crearía el municipio de San Quintín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 28

Mexicali, BC, 14 de agosto.

El Poder Ejecutivo de Baja California vetó el decreto 490, que convertía en municipio la región de San Quintín y que el Congreso del estado aprobó por unanimidad, el 28 de junio, informó el secretario general del Gobierno, Francisco Antonio García Burgos.

Argumentó que el decreto fue resultado de un proceso legislativo que no cumplió el porcentaje mínimo requerido por la Ley de Participación Ciudadana, y de publicarse en el Periódico Oficial vulneraría la ley, en perjuicio de la sociedad bajacaliforniana, sobre todo de los habitantes de Ensenada.

Explicó que para la creación de un municipio, la ley citada exige varios requisitos, entre ellos un plebiscito en el cual participe no menos de 10 por ciento de los ciudadanos incluidos en la lista nominal de la circunscripción territorial, lo que no ocurrió, pues sólo se obtuvo 7.61 por ciento, dijo.

Indicó que el artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal estipula que Baja California está conformada por los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, con superficies, límites y linderos establecidos por el Congreso local en el Estatuto Territorial de los Municipios de Baja California.

De esta forma, aprobar la creación de un municipio debió incluir una reforma legal a efecto de incluir a San Quintín, sostuvo el funcionario.

García Burgos subrayó que es necesario hacer un análisis técnico minucioso de información cartográfica, documental y física para elaborar un proyecto preciso de los nuevos límites municipales y recibir el aval del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, el gobierno de Ensenada y el Registro Agrario Nacional.

De lo contrario, anotó, podrían surgir problemas de límites y tenencia de tierras. Además, se le quitaría territorio a Mexicali, por lo cual también se requiere consultar a ese ayuntamiento.

Mencionó que el Poder Ejecutivo está a favor de que se municipalice San Quintín, pero siempre en estricto apego al procedimiento que marca la ley.

La cúpula empresarial local se opone a que San Quintin, donde están asentadas agroindustrias y existe una numerosa población flotante de jornaleros agrícolas, la mayoría indígenas, se convierta en el sexto municipio de la entidad.