Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta número de desplazados; para Malova son un dolor de cabeza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 27

Culiacán, Sin., 14 de agosto.

El número de desplazados por la violencia en el municipio de Choix aumentó de 120 a 300 el fin de semana pasado, aunque 40 volvieron a sus comunidades en medio de una fuerte vigilancia, informaron las autoridades municipales.

La mayoría de los afectados por los ataques de los pistoleros viven en el poblado La Cieneguita de los Núñez, en la sierra de Choix. Desde julio habían permanecido asilados en la escuela primaria 20 de Noviembre.

Sin embargo, este martes fueron trasladados a su comunidad en vehículos del ayuntamiento y patrullas. La vigilancia estuvo a cargo de las policías municipal, ministerial y preventiva. Jorge Luis Retamoza, director de la policía de Choix, informó que todo estaba tranquilo.

Juan Carlos Estrada Vega, alcalde de Choix, dijo que está gestionando ante la Secretaría de la Defensa Nacional la instalación de un campamento permanente que vigile las comunidades serranas que colindan con Chihuahua.

Este lunes, autoridades municipales reconocieron que se incrementó el número de desplazados. Un día después se confirmó que suman casi 300.

La semana pasada, un comando quemó seis viviendas y obligó a sus habitantes a huir; en 15 escuelas de la sierra de Choix se pospuso el inicio del ciclo escolar, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno del estado.

El gobernador Mario López Valdez, Malova, consideró que el problema de los desplazados se ha convertido en un dolor de cabeza. En entrevista con una radioemisora regional, señaló que es difícil combatir a los grupos criminales que han desplazado a pobladores de la sierra, debido al difícil acceso. La ayuda, agregó, puede tardar en llegar alrededor de 10 años en algunas zonas.

De acuerdo con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, en Sinaloa hay alrededor de 30 mil desplazados por la violencia. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa informó que este fenómeno se ha detectado en 11 de los 18 municipios, entre ellos Culiacán, Sinaloa, Guasave, Concordia, Badiraguato, Sinaloa, Choix y El Fuerte.

López Valdez señaló que gestiona ante las autoridades federales, civiles y militares, la realización de operaciones en zonas de conflicto, así como la instalación de bases castrenses.