Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán una sesión de audiorama en la Fonoteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 9

El compositor y diseñador de audio Esteban Chapela dará una muestra del formato de concierto para música electroacústica multicanal, por medio de una visualización auditiva en total oscuridad, como parte de la sesión de escucha dirigida Audiocinema, el martes 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

El audiocinema es un formato de concierto para música electroacústica multicanal. Al explicar esto me gusta hablar de la plasticidad del sonido: la capacidad de un sonido de manifestarse en la mente del escucha como una especie de objeto físico, tomando forma, volumen, color y textura, indicó Esteban Chapela.

La sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional se convertirá en el audiocinema que envolverá al público con su música, a través de la distribución del sonido en el espacio por medio de bocinas colocadas de forma estratégica, a partir de la técnica del sistema cuadrafónico.

Charla y experiencia auditiva

La sesión de escucha incluye una charla y una experiencia auditiva; esta última se desarrollará de la manera más pura posible, sin ninguna intervención del sentido de la vista.

Para fomentar la visualización auditiva habrá total oscuridad. No habrá nada que ver y, más que una carencia, esto será una oportunidad para permitir que el sonido destaque.

Entre las piezas de soporte fijo que se escucharán está una adaptación a formato multicanal de la música que Chapela compuso para Réquiem (2013), de Emilio Chapela.

También se presentarán dos obras multicanal de carácter visual y narrativo con una fuerte conexión a la naturaleza: Populated Topographies (2012), de Esteban Chapela, y La selva sintética (2012), de Jorge Alberto Alba.

Esteban Chapela precisó que el audiocinema cuenta con los mismos recursos sonoros y estéticos que la música electroacústica multicanal para soporte fijo: sonidos sintetizados, grabaciones de sonidos ambientales y ruidos generados con diversos objetos, así como ruidos del cuerpo y la voz.

La Fonoteca Nacional está localizada en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 4155-1007, en www.fonotecanacional.gob.mx y en [email protected]. Entrada libre. Cupo limitado.

Twitter: @Fonoteca

Facebook: fonotecanacionaldemexico