Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 1 por ciento de la población de México se dedica al oficio, según la Canirac

Lanzan la campaña Soy Mesero en defensa y profesionalización del sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 9

Una noche cualquiera, en un bar o una discoteca, al calor de unos tragos y botanas, los amigos se revientan hasta la madrugada. Se van y quien los atendió fue un mesero, el cual se quedará a limpiar el lugar, a hacer las cuentas o corte de caja, a contar sus propinas para ver si le alcanza para un taxi que lo lleve a casa. Al otro día, igual, cual Sísifo del sector servicios.

El 1 por ciento de la población de México se dedica al oficio de mesero, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó ayer Ismael Rivera Cruces, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), en un acto en el que se anunció el inicio de la campaña Soy Mesero.

La iniciativa es impulsada por la empresa Cuauhtémoc Moctezuma. Busca crear conciencia sobre un oficio al que Rivera Cruces definió como noble e importante. Se abrió un espacio en Internet: soymesero.com, para que los trabajadores de este sector cuenten sus experiencias, anécdotas y problemas. El programa está dirigido a los 1.2 millones de meseros.

A nivel nacional, añadió, la industria nocturna comprende 15 mil negocios de todo tipo, y de ellos 3 mil 500 se circunscriben al Distrito Federal. Son bares, discotecas y centros nocturnos. Los restaurantes por sí mismos suman 15 mil en el país y en la delegación Cuauhtémoc hay unos mil 500 negocios.

Hay clientes, dijo, que llegan y descargan su ira o sus problemas con un mesero. Los discriminan, los insultan, se comportan de manera prepotente, se van sin pagar y la deuda la paga el mesero. Por ello, en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal se estudian acciones legales para que quien abuse de ellos sea remitido ante la ley.

Casi sin prestaciones

Los meseros y meseras casi no tienen prestaciones, no hacen antigüedad para poder jubilarse, carecen de servicios médicos, salen de noche y tienen que pagar taxi para llegar a su casa, o bien se cooperan los que viven por el rumbo.

A ello hay que sumar, precisó, que la inseguridad aumenta a altas horas de la madrugada. Con todo, es necesario profesionalizarlos, y este es el fin de Soy Mesero. Se les ofrecerá una serie de cursos o talleres para que desempeñen mejor su labor.

Resaltó que en una discoteca, el trabajador sirve a los clientes con una charola pesada que lleva en una mano a todo lo alto. Es un alarde de equilibro.

También participó Juan Luis Barrios, director de Trade Marketing de la empresa, quien resaltó que a través de la citada página web los meseros podrán informarse sobre cómo servir mejor. Servir bien no es servir en exceso o sólo estar esperando la propina.

Foto
Se abrió un sitio en Internet para que compartan experienciasFoto Carlos Ramos Mamahua

Se proyectó el promocional para televisión de esta campaña, en el que se subrayan aspectos hasta chuscos, como el que clientes pidan camarones a la tamarindo sin tamarindo. Se menciona: Aquí o en China, el mesero siempre está de buenas, siempre está presente.

A su vez, Felipe Carreón Castillo, director de Servicios Turísticos del Gobierno del Distrito Federal, expuso: Los meseros mexicanos son famosos en el mundo por su calidad. La oferta gastronómica del DF es de las primeras por su elevado nivel. Los meseros son fundamentales para el desarrollo del turismo. Se ha pretendido cambiarle el nombre al oficio y llamarlos dependientes de comedor, para evitar acepciones despectivas. Los meseros que sólo piden propina hacen mucho daño al sector de servicios. Algunos se han hecho en la práctica, pero ha llegado el momento de profesionalizarlos

No reciben sueldo

Ismael Rivera agregó que muchos meseros de la vida nocturna no reciben un sueldo y sus percepciones se reducen a las propinas. Buscamos que los patrones les den prestaciones, incluyendo el seguro social, pero no es fácil. Estamos pidiendo a las autoridades que el Metro dé servicio desde las cinco de la mañana, porque muchos salen tarde y no tienen para un taxi, o en el pago de éste se les va su ganancia de la noche. Otros se quedan en el establecimiento hasta que hay servicio de camión, micro o Metro. Hay quienes salen de madrugada los lunes, y a esa hora, ese día, no hay transporte.

Rivera expuso que una persona que quiere ser mesero comienza de garrotero o ayudante de mesero. Un mesero que se ha ganado esa categoría sabe cómo acercarse al cliente, cómo atenderlo. Un garrotero le reporta a su mesero y éste a su capitán. Todos tienen contacto con la cuenta. Si progresan pueden llegar a tener sus negocios. Un mesero regularmente llega dos horas antes de que se abra un negocio. Es capaz de servir una botella acompañada de una hielera, cinco o seis vasos, sin que se le caiga nada. Los clientes en lo que menos se fijan es cuando va pasando uno con la mano y una charola hasta arriba.

Puntualizó que ante los clientes prepotentes está por aprobarse una iniciativa de ley, para que quien se violente y agreda a un mesero sea, de inmediato, remitido al Torito y se le castigue con una detención de hasta 36 horas. Hay quienes humillan a los meseros. Estamos en contacto con la Comisión de Derechos Humanos del DF para defender a nuestro personal. Hay mucho trabajo y también mucha discriminación”.