El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen alumnos de la Escuelita poner fin al hostigamiento

N

osotros, nosotras, alumnos y alumnas del primer grado del curso de La Libertad según l@s zapatistas (en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Unitierra, Chiapas) protestamos enérgicamente por los vuelos rasantes de aviones militares en días recientes sobre territorios de las Juntas de Buen Gobierno donde tienen lugar los cursos en torno a las experiencias comunitarias en la construcción de autonomías. Exigimos que se detengan estas acciones intimidatorias inmediatamente.

Pablo González Casanova, Luis Villoro, Neil Harvey, Mercedes Olivera Bustamante, Gustavo Esteva Figueroa, Fernanda Navarro, Jean Robert, Sylvia Marcos, Alicia Castellanos Guerrero, Gilberto López y Rivas, Carlos Aguirre Rojas, Paulina Fernández Christlieb, Martín Esparza Flores, Nicolás Falcoff, Francisco Barrios El Mastuerzo, Ángel Luis Lara Rodríguez, Sergio Rodríguez Lazcano, Beatriz Aurora, Enrique Ávila Carrillo, Jerôme Baschet, Alejandro Varas, Salvador Castaneda O’Connor, Alma Padilla García, Miguel Esparza, Héctor de la Cueva, Silvia Perez-Vitoria, Priscila Pacheco y 117 firmas más

Una vergüenza, tratar de intimidar a zapatistas

En tierras de Chiapas está en curso una experiencia de paz, educación y conocimiento mutuo: la Escuelita La Libertad según l@s zapatistas. Asistí a la preparación, la inauguración y las dos primeras sesiones (sábado 10 a martes 13 de agosto). Vi un ejercicio de gobierno autónomo, trasmisión de conocimientos y búsqueda de paz con justicia y libertad. El gobierno federal persiste en el empeño de Zedillo, Fox y Calderón: utilizar al Ejército de la nación para intimidar al pueblo de México. Los vuelos rasantes denunciados por los asistentes a dicha Escuelita son una vergüenza. Me sumo a esa denuncia.

Adolfo Gilly

Si el gobierno federal no quiere aprender, nosotros sí

Los vuelos rasantes de aviones militares registrados los días 12 y 13 de agosto en los territorios zapatistas, donde se realizan diversas actividades de real aprendizaje-enseñanza, denominadas La Libertad según l@s zapatistas, a las que estamos concurriendo cientos de ciudadanos mexicanos y de varios países del mundo, resultan violatorios de nuestros derechos constitucionales de reunión, de libre manifestación de las ideas y de libre tránsito.

Esta acción gubernamental resulta inconstitucional, desproporcionada e irracional frente a un encuentro de naturaleza pacífica y de enseñanza-aprendizaje verdadero.

Si el gobierno federal no quiere aprender, nosotros sí.

Bárbara Zamora, Samuel Porras, Santos García, Luis Alfonso Vargas Silva, Benjamín Sandoval Cedano y Miguel Ángel Medina Romo

Rechazo a leyes reglamentarias en educación

Como era previsible, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación vigente, que reglamentan los artículos tercero y 73 constitucionales, recién contrarreformados, perfilan una dictadura del Poder Ejecutivo en la materia, avalada por un sistema de evaluación cómplice y al servicio, ambos, de una visión empresarial y privatizadora de la educación pública.

La primera ley contradice al artículo 123 y sus leyes reglamentarias, negando la contratación colectiva, la estabilidad en el empleo y el derecho de huelga, unas y otro fruto de largas luchas. La segunda ley impone a un instituto de evaluación –de falsa autonomía y sin un solo profesor en su cuerpo directivo– la triste tarea de medir (así dice la ley) para segregar y excluir, según la encomienda del Ejecutivo, mas no para mejorar de acuerdo con objetivos democrática y colectivamente determinados.

Finalmente, una Ley General de Educación ya de suyo centralizadora y obsoleta, viciada con más de un centenar de caprichosas reformas, es complementada con las sanciones consustanciales a todo régimen autoritario. Nada de lo contenido en las iniciativas firmadas por Peña Nieto corresponde a las propuestas de los foros regionales y nacional realizados por los maestros. Por ello el enérgico rechazo a esta intentona y la determinación de continuar la lucha por la abrogación de las contrarreformas a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Heriberta Sandoval Román y Antonio Sánchez

Invitaciones

Debate público sobre reforma energética

Una comisión de universitarios asistirá a las oficinas nacionales del PRI a entregar una carta a César Camacho Quiroz para emplazar al PRI a debatir públicamente sobre la reforma energética y a entregar un libro de Lázaro Cárdenas. Invitamos hoy viernes a las 16 horas en Insurgentes Norte 59, colonia Buenavista, cerca del Metro Revolución.

Estudiantes y académicos de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero.

Morena convoca a mujeres

En el contexto de los preparativos para el mitn del 8 de septiembre en el Zócalo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal, a través de la Secretaría de la Mujer, convoca a todas las mujeres a participar en la reunión que se llevará a cabo el sábado 17 a las 11 horas en Víctor Hugo 19, colonia Albert, para organizarnos en relación a la defensa del petróleo y en contra de las iniciativas privatizadoras, para constituir una columna organizada que participe activamente en el mitin y las acciones que acordemos para la lucha por la defensa del petróleo.

Zoia Elieth Fernández, secretaria Estatal de la Mujer Morena DF y Esperanza de Huete, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Delegación Coyoacán.

Mentiras ocultas en la propuesta de Peña Nieto

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión La mentira oculta de la reforma energética de EPN, con el doctor en economía Alberto Montoya. Además, taller colectivo para brigadistas en defensa del petróleo. Sábado 17 (10 horas el taller y a las 12 horas la charla), en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Jornada de volanteo Morena Cuauhtémoc

Como parte de las actividades en contra de la privatización de Pemex, Morena Cuauhtémoc invita a participar en la jornada de volanteo en el DF: Si privatizan nos cobran el IVA. Las brigadas estarán en Mercado Hidalgo (Dr Fortunato González Arce, Cuauhtémoc, Metro Obrera) y Walmart Buenavista (Insurgentes Norte 131, colonia Guerrero, Metro Buenavista). Sábado a las 12 horas.

Isaías Reyes, Comunicación y Propaganda Morena Cuauhtémoc.