Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que la Oficialía Mayor interpuso la solicitud de manera extemporánea

Niega juzgado amparo al GDF contra laudo que lo obliga a basificar 2 mil 300 plazas del STC

El fallo no impide al director general del organismo continuar asignándolas a los trabajadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 37

El juzgado primero de distrito en materia laboral rechazó por extemporáneo el amparo interpuesto por la Oficialía Mayor del gobierno capitalino en contra de un laudo laboral del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que obliga al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a basificar 2 mil 300 plazas de confianza. El fallo no impide al director del organismo seguir asignándolas, con dicho estatus, a los trabajadores.

La dependencia capitalina y el Sistema de Transporte Colectivo cuentan con 10 días hábiles –hasta el 13 de agosto– para solicitar un recurso de revisión ante el mismo juzgado, que deberá turnarlo a un tribunal colegiado en materia de trabajo, cuyos tres magistrados del Poder Judicial de la Federación confirmarán la decisión del juez o la revocarán y entrarán al fondo del asunto.

El director de administración de personal del Sistema de Transporte Colectivo, León Javier Martínez, explicó que el juez advirtió una causal de improcedencia, pues la Oficialía Mayor estaba enterada del caso desde el 17 de abril de 2012, debido a que un trabajador combatía el laudo, y tenía 15 días para interponer un amparo indirecto, pero no lo hizo, y consintió dicho acto.

La actual administración tuvo conocimiento del fallo emitido por el tribunal el 7 de diciembre pasado y la Oficialía Mayor interpuso la solicitud de amparo, porque es la única que puede cambiar el tabulador de sueldo en el Metro, aunque éste tenga personalidad jurídica y patrimonio propio. Ahora tocará al tribunal colegiado, con base en la documentación que se le turne, dar la razón a alguna de las partes.

Reconoció que existe el riesgo de que se falle en contra del Metro, pues en esta etapa no existen audiencias o presentación de pruebas, pero mientras se resuelve la empresa puede seguir disponiendo de las plazas de confianza y asignarlas, como sucedió con 51 casos, y otras instancias revisarán las 161 que tiene el sindicato. Determinarán si las autoridades cometieron alguna irregularidad en 2004, al no contestar la demanda para basificar dichas plazas.

Las autoridades del Metro se reunirán esta semana con integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa para analizar el incremento a la tarifa, con base en diagnósticos y análisis, así como una consulta pública, a fin de contar con recursos para mejorar el servicio, pero sin afectar el bolsillo de los grupos vulnerables.

En el anuncio de la primera Expo Taxi, a realizarse los días 30 de septiembre y 1º y 2 de octubre en el WTC, la presidenta de la comisión, Claudia Cortés, consideró que, desde su punto de vista, el alza debería ser de entre uno y dos pesos. No hay plazos fijados, requerimos sentarnos a dialogar con las partes involucradas y las mesas de trabajo no han iniciado.

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, se pronunció también por un aumento siempre y cuando el dinero se dirija a mejoras del sistema y no se vaya en prebendas a los líderes sindicales.

Por otra parte, la delegación Tláhuac publicó en la Gaceta Oficial una lista de 101 personas con derecho a obtener un apoyo económico del programa Proapaom 2012, al resultar sus inmuebles afectados por las obras de construcción de la línea 12.