Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Proemes, insuficiente y no satisface sus demandas de educación de alto nivel

Logran los dos movimientos de alumnos no aceptados reunirse hoy con la SEP

La opción es el programa que ayer dio inicio para ofrecer 40 mil espacios, señalan autoridades

Foto
Jóvenes organizados en el Maes marcharon de la Secretaría de Gobernación a la sede de la SEP para insistir ante las autoridades la instalación de una mesa de negociaciónFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 41

Luego de varias movilizaciones de dos organizaciones estudiantiles que demandan mayores espacios en la educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les dio una cita para este miércoles, en la cual, se les indicó, estaría presente personal de la Subsecretaría de Educación Superior y el titular de la coordinación general de atención ciudadana de la dependencia, Miguel Salcedo.

Sin embargo, los jóvenes mantienen su exigencia de que se instale, como en años anteriores, una mesa de diálogo con representantes de la SEP y de las principales instituciones públicas de educación superior con miras a alcanzar un acuerdo, pues insistieron en que el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) –que ayer dio inicio al proceso de inscripción para ofrecer 40 mil espacios por medio de su portal electrónico– no es suficiente y no satisface sus demandas de una educación de alto nivel académico.

Por la mañana, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) marchó de la Secretaría de Gobernación a la SEP, donde una comisión fue recibida por un funcionario menor, quien en respuesta al documento que enviaron el pasado 20 de junio –en el cual solicitan una mesa de diálogo con autoridades educativas y universitarias– les dijo que la única opción es Proemes.

El programa arrancaba a las nueve de la mañana y a esa hora no funcionaba; ellos dicen que esa es la respuesta al problema de la exclusión educativa, apuntó Citlali Hernández, vocera del Maes. Inconformes con el resultado de la reunión y como medida de presión, los jóvenes marcharon de la SEP al Eje Central.

En la explanada del Palacio de Bellas Artes se encontraron con integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena), quienes tenían prevista una marcha a la SEP en busca de una respuesta a su pliego petitorio, que también pide más espacios para educación superior y mayor presupuesto al sector.

Ambos contingentes, que agruparon a varias centenas de jóvenes, marcharon a la SEP, donde una comisión del Mena fue recibida y obtuvo la misma respuesta: una cita, a las 10 horas, entre funcionarios de la dependencia y representantes de ambos movimientos.

Por separado, Diego del Ángel Ríos, del Maes, consideró que ven como un avance que a la reunión de hoy acudan representantes de la subsecretaría, pues podrán insistir directamente con ellos en la instalación de una mesa de discusión.

Ambos movimientos, no obstante, prevén la renuencia de las autoridades educativas, por lo que analizan propuestas para un plan de lucha que contempla acciones conjuntas, como una manifestación la próxima semana.