Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene previsto abrir mesa de negociación con rechazados

Abrió la SEP un portal para asignar 41,406 espacios en educación superior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió desde ayer el proceso de registro en el portal programa emergente para la asignación de 41 mil 406 espacios educativos en universidades públicas y privada, para quienes no lograron matricularse en el proceso de selección de este verano.

El denominado Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes), impulsado por la dependencia como respuesta a la creciente demanda de ingreso al nivel superior, es resultado de priorizar las necesidades del sistema en diversas carreras tanto en subsistemas escolarizados y a distancia, modalidad esta última en que se ofrecen 20 mil lugares.

Fuentes de la dependencia señalaron que pese a las movilizaciones de movimientos de aspirantes rechazados, no se prevé la instalación de una mesa de negociación, aunque no descartó que se evalúe establecer un canal de comunicación, pero la respuesta a sus demandas es clara. Hay una oferta extraordinaria y se puede consultar en el portal.

Al respecto, los interesados, quienes tienen como primer requisito haber participado en los recientes concursos de selección, podrán registrarse en el portal que se abrió ayer martes, en un horario de las 9:00 a las 20:00 horas; pues los espacios serán otorgados a los primeros que los soliciten y cumplan con un procedimiento de verificación de seis pasos.

La SEP informó que una vez que el aspirante elija alguna de las ofertas disponibles, recibirá por correo electrónico la información e instrucciones para continuar el proceso de inscripción con la institución que eligió.

En el programa emergente participan instituciones públicas, como las universidades Nacional Autónoma de México; Autónoma Metropolitana; Pedagógica Nacional, Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como los subsistemas de las universidades tecnológicas, politécnicas e institutos tecnológicos.

Destaca la participación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, que dependen de la SEP, al ofrecer la mayor cantidad de espacios en su modalidad de educación no presencial. A este proyecto se suma la oferta de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, que beneficiará a los aspirantes con una colegiatura reducida de mil pesos mensuales.