Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió en Los Pinos a mil estudiantes destacados llegados de todas las entidades

Se compromete Peña a transformar en breve la dinámica de la enseñanza

Reconoció labor de los maestros, pieza fundamental para asegurar una mejor preparación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 40

Aunque “para muchos’’ los logros de la reciente reforma educativa no ocurrirán de manera inmediata, aceptó el presidente Enrique Peña Nieto, él comprometió a su gobierno a transformar la dinámica de la enseñanza nacional.

Ante los mil estudiantes más destacados del país de entre los 2.2 millones inscritos en sexto de primaria, aseguró: “nos hemos propuesto elevar la calidad de la educación en México’’.

Con esos niños de “10’’, uniformados –saco y corbata ellos, traje sastre ellas– por entidad y según el gusto de alguna autoridad, el mandatario también reiteró su interés por cumplir “compromisos muy específicos’’.

Y los mencionó: dotar de computadoras con Internet a los niños de quinto y sexto, aumentar el número de escuelas de tiempo completo con alimentación para los educandos, incrementar la cobertura de los niveles medio superior y superior, mejorar los planteles en las comunidades indígenas, capacitar mejor a los maestros en la atención a alumnos con alguna discapacidad, crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, y fomentar el deporte estudiantil.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013 ha tenido distintos nombres en los últimos 50 años. Y, como se encargó de recordarlo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet fue iniciada por el presidente Adolfo López Mateos.

Consiste, entre otros estímulos, en traer a los ganadores a la capital del país y llevarlos a sitios de interés cultural y de diversión y, en alguno de esos días, reunirlos con el Presidente de la República.

Ayer, los niños se levantaron a las 7:30, desayunaron y llegaron a la residencia presidencial a las 11:00. El acto iniciaría dos horas y media después; luego transcurrirían otros 120 minutos, pues al final el presidente Peña se tomó fotografías con ellos.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial a alumnos de sexto grado ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013Foto Presidencia

Los estudiantes llevaban sus propias cámaras y teléfonos celulares y habilitaron como fotógrafos a quienes tuvieran a la mano.

En todo ese tiempo también muchos fueron entrevistados sobre distintos temas. Desde qué estudiarán, qué piensan de cómo va el país y hasta si antes de esta ocasión ya habían volado en avión y qué obsequios han recibido. Y las respuestas se les daban fáciles.

También estuvo ahí el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. El mandatario aprovechó para ubicar a los maestros como “pieza fundamental’’ y en asegurar una mejor preparación a ésta y las futuras generaciones. Asimismo, habló de los pasos iniciados para lograr mayor inversión en ciencia, investigación, tecnología e innovación.

Y como el secretario Chuayffet había ubicado entre los ganadores de concursos similares al malhadado Luis Donaldo Colosio, al ex presidente Ernesto Zedillo, al Premio Nobel Mario Molina, al inventor Guillermo González Camarena y al científico Alfredo Héber Muñoz, el presidente Peña Nieto pidió a los estudiantes mantener sus sueños y llegar tan alto como lo deseen.

Recibirán de BBVA Bancomer beca de mil pesos mensuales

También habló Luis Robles Miaja, a nombre de BBVA Bancomer, institución de la cual estos niños recibirán una beca de mil pesos mensuales durante sus años de secundaria.

El primer lugar nacional de esta Olimpiada, Christian Hernández, de San Luis Potosí –afectado de la garganta–, recogió el sentir de sus compañeros al confesar que “a veces me cansaba’’ el estudio, pero lo mantuvo la ilusión de ganar.

“La educación no sólo sirve para contestar exámenes, sino también para actuar conforme a valores en la vida y ser buenas personas dentro de la sociedad’’, les dijo a todos aquí.