Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abrirá un ciclo de evaluación distinto al que se dio a Enlace: Schmelkes

Evitará el INEE vincular calidad escolar con estímulos a docentes

A finales de año se darán a conocer las recomendaciones de especialistas sobre esa prueba

Impulsará un mecanismo de selección justo para ingresar al servicio magisterial

Foto
El nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincula los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, afirmó Sylvia SchmelkesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 39

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará que, a diferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, a fin de evitar  un efecto perverso, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del organismo.

Por lo que respecta a los docentes, se comprometió a impulsar un mecanismo de selección justo para ingresar al servicio magisterial, aunque advirtió que una prueba no modifica las condiciones del mercado laboral para los docentes, frente a lo que consideró un momento de saturación del crecimiento en su demanda, pues señaló que la tendencia en la solicitud para ofrecer educación primaria, e incluso, secundaria, es que ya no va a crecer.

En entrevista, agregó que en México se abrirá un ciclo de evaluación distinto, porque uno de los grandes problemas de Enlace fue el uso que se le dio.

Schmelkes reiteró que a finales de este año se tendrán los resultados preliminares del diagnóstico que se realiza a la prueba estandarizada que se aplicó durante ocho años consecutivos durante las administraciones panistas.

Queremos, explicó, conocer su alcance técnico, pero también efectos y consecuencias de la manera como se aplicó, pues la evaluación de aprendizajes debe continuar, pero de manera distinta. No puede vincularse a ningún tipo de consecuencia sobre personas o escuelas.

La presidenta de la junta de gobierno del INEE detalló que a finales de este año se darán a conocer las primeras recomendaciones del grupo de especialistas nacionales y extranjeros que elabora el diagnóstico tanto de la prueba Enlace, como de Excale, la cual a diferencia de la primera, es aplicada por el propio instituto y no tiene un alcance censal, y será hasta 2014 cuando se tengan las conclusiones finales.

A fin de contar con un nuevo modelo de evaluación, afirmó, la meta es concluir el diagnóstico de Enlace este mismo año, para que dé tiempo (para aplicar) el nuevo esquema, porque ni siquiera sabemos si el calendario escolar  va a tener que ser modificado a partir de la prueba, pues el objetivo es que se pueda aplicar en una siguiente etapa sin que perdamos una continuidad de información de lo que están aprendiendo los alumnos.

En cuanto a la elaboración de la Ley del INEE, que de acuerdo con la reforma constitucional de los artículos tercero y 73 constitucionales debe estar aprobada a más tardar este 26 de agosto, aseguró que la junta ha acudido ante el Senado para conocer el anteproyecto de iniciativa, con el cual dijo, “estamos fundamentalmente de acuerdo. Es una propuesta que conocemos un poco, pero no sabemos qué vaya a pasar, pues son los legisladores quienes tienen la última palabra.

Esperamos que se cumpla el plazo constitucional para contar con esta ley, y tener la certeza de los movimientos que estamos realizando, porque de lo contrario se prolongaría un proceso de transición que ha sido de muchísima incertidumbre, concluyó.