Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protesta en la terminal uno del AICM cumple 3 semanas

El plantón de sobrecargos deviene en atractivo visual para los turistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 17

Tres semanas después de instalado, el plantón de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se ha convertido en atractivo visual para turistas nacionales y extranjeros.

Los pasajeros, quienes caminan entre las casas de campaña y decenas de pancartas colocadas a la altura de la puerta tres, se detienen a sacar fotografías con teléfonos celulares, cámaras digitales, Iphones y Ipads.

Algunos entrevistados calificaron de injustas las condiciones laborales y económicas del gremio.

Es injusto lo que hicieron a los trabajadores de Mexicana de Aviación en beneficio de algunos empresarios. No queda otra a esas personas que manifestarse de esa manera para hacer valer sus derechos, comentó María Luisa Barbosa, quien antes de abordar su avión se detuvo para leer las mantas informativas y captar imágenes.

En tanto, los sobrecargos, quienes permanecen en el plantón desde principios de mes, lamentaron el deceso de una de sus compañeras, ocurrido la semana pasada, el cual, indicaron, se suma a las otras 40 muertes de nuestros colegas, acaecidas desde el aterrizaje forzado de Mexicana, hace ya casi tres años, quienes por falta de atención médicas y fármacos para la depresión, la diabetes o tratar infartos o embolias cerebrales, entre otros padecimientos, han perdido la vida, declararon Rogelio Martínez López y Ana Cecilia Beltrán, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.

Otros compañeras, agregaron, “han muerto por enfermedades como cáncer, durante partos e infartos. Otros hemos empeorado en nuestra salud. Ya no tenemos para comprar los medicamentos. Hay varios compañeros con depresión profunda. Tres de ellos se suicidaron, otro perdió la vida por un infarto a raíz de las presiones económicas.

Acaba de fallecer otra jubilada. No tiene ni 15 días. También fue por depresión profunda. Nos hemos visto agobiados y sobrepasados por deudas y enfermedades. No tenemos forma de contrarrestar todo esto, manifestó Cecilia Beltrán, quien dijo que permanecerán en el plantón hasta que responda el gobierno y cumpla con con la regularización del pago de nuestras pensiones.