Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen petroleros nuevo sistema de pensiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 17

En la mesa de negociaciones de la revisión contractual 2013-2015 que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con la dirección de la paraestatal se han planteado dos propuestas en materia de pensiones. La primera: crear esquemas de retiro para que las futuras contrataciones estén sujetas al esquema de cuentas individuales (Afores). La segunda, conformar la pensión-Pemex.

Versiones de la Gran Alianza Nacional Petrolera, opositora a la dirigencia de Carlos Romero, señalan que la intención del gobierno federal es acotar el esquema de pensiones de los trabajadores de Pemex, de lo cual el sindicato no ha informado. Por el contrario, está dispuesto a pactar en este rubro.

La agrupación apuntó que, al igual que en otras revisiones, lo primero que buscarán es definir otro esquema pensionario para las nuevas generaciones de trabajadores. Incluso, pactar para ellos otras condiciones.

Otra propuesta es crear la pensión-Pemex, que sería un organismo administrador similar al Pensionissste. Ello para aligerar la carga financiera de la paraestatal por el pago de pensiones.

No se informa

En los dos casos el dirigente del STPRM no ha informado ni consultado a la base de trabajadores. Las negociaciones las lleva con absoluto secreto y sin poner las propuestas a consideración de los sindicalizados. El comité central, encabezado por Romero Deschamps, está pactando con el gobierno federal a espaldas de los trabajadores.

Indicaron que el punto central de la revisión es crear un sistema de pensiones y jubilaciones para los trabajadores de la paraestatal, con el fin de quitar al erario la carga del pago de las mismas.

Al respecto, el sindicato dijo que el próximo 31 de julio, cuando concluirá las negociaciones, los acuerdos que se adopten se harán del conocimiento de los trabajadores y de la opinión pública, con un alto sentido de transparencia y responsabilidad.

En un comunicado, el sindicato plantea que desde el pasado 17 de junio la comisión mixta revisora del contrato colectivo de trabajo se instaló en sesión. Será cuando concluya la negociación, el último día de este mes, que se darán a conocer a los trabajadores y la opinión pública los alcances de la misma. Indicó que “si no se han dado a conocer los avances de la negociación, es por prudencia, con el propósito de evitar interpretaciones inexactas o equívocas.