Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que la PGJDF debe encontrar a plagiados del Heaven

Llama ombudsman a no hacer juicios previos en el debate sobre sicotrópicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 36

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se manifestó por evitar caer en prejuicios en el debate sobre la eventual legalización de drogas. Aseguró que en la ciudad de México estamos preparados para discutirlo y tomar decisiones.

Entrevistado luego de participar en la presentación del Programa de Alfabetización Diversificado del gobierno capitalino, señaló que, como capital del país, la ciudad de México está obligada a llevar estos temas de vanguardia hacia todo México, y es buen momento para debatir el tema.

Yo creo que esos son temas en los que vale la pena discutir, dijo el ombudsman capitalino, especialmente en el contexto complejo que se vive en términos de delincuencia y narcomenudeo.

Cuestionado sobre si el Distrito Federal está preparado para legalizar drogas, como la mariguana, manifestó que el tema tiene que ser discutido desde varios aspectos, como el cultural, de política criminal y de salud, entre otros. Lo que no podemos es partir del prejuicio de que no estamos preparados para iniciar el debate y tomar las decisiones que sean necesarias.

González Placencia se refirió también al caso de la desaparición de 12 personas en el bar Heaven, sobre el cual reiteró que si bien la comisión ha constatado los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para encontrar a las víctimas, tiene la obligación de dar resultados, es decir, dar con el paradero de los afectados, y en un segundo momento explicar las razones lo sucedido.

Hasta este momento no vemos que haya habido una línea de investigación que se haya abandonado, que haya evidencia que no se haya seguido; se ha desplegado un número importante de agentes para tratar de resolver el caso, aunque, insisto, eso no basta, hay que encontrar a las personas, señaló.