Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prevención será la columna vertebral en todo el proceso de discusión, señalan

El problema de las drogas se analizará sin estigma, condición o prejuicio: perredistas

Reconocen la disposición del jefe de Gobierno para crear políticas públicas en aras de resolverlo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 36

Tras reconocer la disposición del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para construir políticas públicas que permitan resolver problemas como el de las drogas, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, y los diputados locales del PRD Esthela Damián y Vidal Llerenas señalaron que se proponen analizar el tema con la libertad que el caso amerita, sin ningún estigma, condicionamiento o prejuicio.

Dijeron que la participación de expertos de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS), así como del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en los foros que se llevarán a cabo con este fin, garantiza que el debate sobre la política de drogas en la ciudad de México será al más alto nivel y de cara a la sociedad.

Saber que el gobierno de la capital del país nos acompañará en la discusión da certeza de que se llegará a buen puerto, indicaron los legisladores perredistas al hacer un pronunciamiento en el que adelantaron que el tema de la prevención será la columna vertebral en todo este proceso, ya que los menores son nuestro mayor tesoro a cuidar con relación al contacto que tengan con las drogas.

En los foros, que empezarán en agosto próximo, el tema de las drogas se abordará desde una perspectiva de salud, prevención, reducción de riesgos y daños; tratamiento y rehabilitación, así como de derechos humanos, añadieron.

Adelantaron que uno de los objetivos principales será revisar los diferentes tipos de drogas, legales e ilegales, e incluso la problemática actual y futura del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en México, particularmente en la capital del país.

La adicción a sustancias inhalables, mariguana, cocaína, crack, metanfetaminas y otras drogas de diseño, las opiáceas y de uso médico, también formará parte del análisis.

Asimismo, se discutirá el marco normativo para disminuir el consumo de drogas, con especial énfasis en las competencias en el ámbito local. Para ello, se contará con la participación de expertos que expondrán las experiencias y políticas públicas de otras naciones.