Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se derrumban mil 200 casas y 21 mil presentan graves daños

Terremoto de 6.6 grados en China deja más de 89 decesos y 600 lesionados
Foto
El distrito de Minxian fue el más afectado por el sismo. Militares, policías y bomberos fueron enviados para agilizar los trabajos de rescateFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 28

Pekín, 22 de julio.

Un terremoto de magnitud 6.6 grados en la escala de Richter sacudió la mañana de este lunes la provincia de Ganzu, en el noreste de China, y causó al menos 89 muertos, cinco desaparecidos y unos 600 heridos, así como severos daños materiales, informaron autoridades locales.

La provincia de Gansu, región montañosa con grandes zonas desérticas, es una de las menos pobladas de China, aunque en la zona de la ciudad de Dingxi, donde están los distritos más afectados por el terremoto, Minxian y Longman, hay 2.7 millones de habitantes concentrados en granjas y pueblos.

Minxian sufrió el mayor número de víctimas: 87 decesos, 5 desaparecidos y 515 lesionados, incluidos 60 de gravedad. Las investigaciones iniciales revelaron que el terremoto provocó el derrumbe de más de mil 200 viviendas y causó graves daños a otras 21 mil. Incluso en aldeas de la localidad de Meichuan, en Minxian, muchas construcciones rurales quedaron completamente destruidas y otras presentan cuarteaduras, informó el vocero del gobierno provincial, Chang Zhengguo.

Imágenes de la televisión pública CCTV mostraron pueblos rurales llenos de escombros. Los aldeanos dijeron que las víctimas, en su mayoría, son niños y ancianos. El temblor, al que le siguieron más de 400 réplicas, la más fuerte de 5.6 grados, se sintió incluso en Lanzhou, capital de Gansu, así como en Xi’An, capital de la provincia vecina de Shanxi.

Dos helicópteros y unos 3 mil agentes de la policía armada, bomberos, efectivos de la milicia y personal del gobierno local fueron enviados a la zona afectada para colaborar en las labores de socorro, que se han visto afectadas por los deslizamientos de tierra causados por las lluvias.

El presidente chino, Xi Jinping, apremió a que se lleven a cabo los máximos esfuerzos de rescate para salvar vidas, mientras el Ministerio de Asuntos Civiles destinó a Gansu 10 mil tiendas de campaña, 30 cobertores de algodón, 5 mil camas y 10 mil bolsas para dormir, indicó la agencia Xinhua, la cual señaló que 13 pequeñas localidades se han quedado sin teléfono y una parte de la región sin electricidad.

Los terremotos son frecuentes en el oeste de China, y el pasado abril un sismo de magnitud 6.6 grados provocó el deceso de 200 personas en Sichuan, mismo lugar donde en 2008 un terremoto de 8 grados causó 90 mil fallecimientos.