Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terrorista, el brazo armado de Hezbolá: UE
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 28

Bruselas, 22 de julio.

La Unión Europea (UE) decidió hoy incluir al brazo armado del movimiento Hezbolá en su lista negra de organizaciones terroristas, medida que fue aplaudida por Estados Unidos.

El Hezbolá chiíta libanés calificó en un comunicado de agresiva e injusta la decisión, que no se basa en ninguna justificación ni prueba.

Antes, la cadena Al Mana, de Hezbolá, acusó a la UE de ceder a la presión de Tel Aviv. Israel impuso a la Unión Europea su voluntad de incluir a Hezbolá en la lista negra, y acusó a Gran Bretaña de estar al frente de la campaña contra el movimiento.

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, indicó que es positivo que la UE haya decidido llamar a Hezbolá lo que es: una organización terrorista. La decisión supone congelar sus haberes, bloquear su financiamiento y, por tanto, limitar su capacidad de acción, añadió.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se congratuló por la decisión de la UE y señaló que con ello se envía un fuerte mensaje a Hezbolá de que no puede operar con impunidad.

La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, declaró: Ahora es claro para todo mundo que Hezbolá es un grupo terrorista.